EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago09


Jefe paramilitar asesinado coleccionó cédulas de sus 12 mil víctimas


El jefe paramilitar Carlos Mauricio García, asesinado en 2004 por rivales, coleccionó los documentos de identidad de unas 12.000 personas que fueron asesinadas o desaparecidas por orden suya, aseguró un antiguo lugarteniente de ese cabecilla.

Los documentos eran guardados por García en su domicilio clandestino, afirmó "Diomedes", alias de Luis Adrián Palacio, del entorno más cercano al desaparecido dirigente paramilitar, durante una vista ante un fiscal de Medellín.

García, antiguo lancero del Ejército conocido con el alias de "Rodrigo" o "Doble Cero", creó el Bloque Metro (BM), reducto asociado a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), grupo paramilitar de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño, todos ellos desaparecidos.

La confrontación la desató, al parecer, la postura de García contra la infiltración de narcotraficantes en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

García fue asesinado en mayo de 2004 en la ciudad caribeña de Santa Marta, adonde había huido para ponerse a salvo de sus rivales.

En una versión de su testimonio divulgada por la Fiscalía General, Palacio indicó que García coleccionaba las cédulas de identidad en su casa de Cristales, aldea rural de San Roque, en Antioquia.

[Fuente: Por Asdrubal Guerra, W Radio, Bogotá, 14ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.