Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


Denuncian desplazamientos forzados en Buenaventura, Colombia


Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron hoy desplazamientos forzados de cientos de familias del casco urbano de Buenaventura, en el sureño departamento colombiano del Valle del Cauca, por los continuos enfrentamientos entre grupos paramilitares.

En una carta abierta, organizaciones como el Congreso de los Pueblos y el Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, solicitaron a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos sumarse a una misión permanente por la vida en Buenaventura.

Los grupos piden emitir una comunicación con carácter urgente al Gobierno para frenar la guerra en esa ciudad vallecaucana, pues la crisis humanitaria en la zona afecta a niños, mujeres, ancianos y jóvenes por los enfrentamientos diarios entre los paramilitares.

Desde el pasado 20 de diciembre, añade el texto, se presentan nuevos desplazamientos forzados. Los casos más graves se ubican en las comunas 4, 8 y 12, donde la acción de estos grupos deja a su paso muertos, desaparecidos y desplazados de la población civil.

Las organizaciones exigieron al ejecutivo "cumplir los mandatos constitucionales, los pactos y convenios internacionales que garanticen la vida y la permanencia en el territorio de la población.

Asimismo recordaron que en Buenaventura desde 1999 han ocurrido crímenes que aún continúan en la impunidad como las masacres de Katanga, Cisneros, Naya, Triana, de los llamados Bloques Pacífico, Calima y Farallones de las Autodefensas Unidas de Colombia al Valle del Cauca.

La guerra desatada por las hoy llamadas bandas criminales Los Urabeños, La Empresa y Los Rastrojos han recubierto de muertos y desaparecidos el Puerto de Buenaventura, generando un permanente desconcierto, añade el texto difundido en el sitio en internet de la organización Justicia y Paz.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.