EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago09


Comunicado oficial del DAS ante denuncia de nuevas chuzadas


A raíz de las acusaciones publicadas el día de hoy por Revista Semana, a través de las cuales se afirma que el DAS continúa grabando de manera ilegal, el director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Felipe Muñoz Gómez, se permite informar a la opinión pública que:

  • 1. Se le ha pedido a la Fiscalía General de la Nación, que dentro del respeto a la libertad de prensa y la protección de las fuentes periodísticas, se le solicite a revista Semana las grabaciones y demás pruebas que señala tener en su artículo, y que dan cuenta de que se hubieran realizado en las últimas semanas por el DAS para que obren como prueba en el proceso.

  • 2. De igual manera le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, se acumule dentro del proceso de investigación que adelanta desde el pasado 22 de febrero de 2009, las acusaciones publicadas el día de hoy por la Revista Semana.

  • 3. Revista Semana, no nos ha dado la oportunidad de confrontar las afirmaciones realizadas en ninguno de los artículos, posteriores a los del domingo 22 de febrero de 2009, bajo el título "El DAS sigue grabando", y en los cuales se hacen fuertes señalamientos contra el DAS y contra las medidas que hemos venido adoptando en el ajuste institucional, como en las ediciones 1411, 1413, 1419 y este último número 1426 de 2009, lo que hubiera permitido tener la posibilidad de fijar la posición sobre todos estos temas.

  • 4. Desde el pasado 22 de febrero, con la llegada del grupo élite de investigación del CTI, el DAS es objeto de intervención judicial. El 25 de febrero la Procuraduría General de la Nación inició igualmente las respectivas investigaciones de carácter disciplinario y lo correspondiente al tema fiscal viene realizando la Contraloría General de la República desde el pasado 28 de julio. Estas intervenciones de las entidades de control independientes sumado a los proceso internos, demuestran el talante de esta administración y del Gobierno Nacional en hacer total claridad sobre hechos denunciados.

  • 5. Revista Semana señala que fueron escondidos equipos de monitoreo en la escuela Aquimindia con el objeto de que las autoridades judiciales no tuvieran acceso a estos y publican las fotos de unas camionetas como si se tratara de esos equipos de monitoreo. La realidad es que estos vehículos hacen parte de un contrato entre el DAS y COLVISTA, las cuales para información de la opinión pública se encuentran en proceso de verificación de las especificaciones técnicas que se habían solicitado en el proceso contractual y no han sido recibidos por la entidad y por ende no han sido utilizados.

  • 6. Hasta tanto los organismos de control concluyan las investigaciones y logren establecer las responsabilidades de los casos, a los funcionarios del DAS se les debe garantizar la presunción de inocencia.

  • 7. La información divulgada el día de hoy por Revista Semana ha generado una serie de declaraciones públicas. Es así como el Ex Presidente Cesar Gaviria, ha afirmado, según los medios de comunicación, que "..el DAS se convirtió en una máquina de delincuencia al servicio de la Casa de Nariño". Como funcionario de gobierno del Presidente Uribe y a nombre de los 6500 funcionarios del DAS, de sus familias, de los cientos de detectives que han dado su vida en cumplimiento de sus funciones, rechazamos de manera categórica estas afirmaciones por ligeras.

  • 8. Reitero como director del DAS, la plena voluntad de continuar colaborando con cualquier autoridad o entidad de control en el esclarecimiento de los hechos y la individualización de las responsabilidades.

    9. Se deja claro ante la opinión pública que el proceso de reestructuración del DAS continúa adelante, con el fin de asegurarle al Estado Colombiano una agencia de inteligencia dedicada a inteligencia estratégica y prospectiva para el país, la cual es necesaria y vital para Colombia.

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2009.
Departamento Administrativo de Seguridad DAS

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.