EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Investigadores afirman que el escándalo de las 'chuzadas' del DAS podría ser más grave que el 'Watergate'


Los investigadores que tienen en su poder el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales realizados desde el DAS, consideran que con base en el material probatorio que tienen en su poder, el escándalo por las “chuzadas”, podría ser más grave que el “Watergate”.

Caracol Radio estableció que los investigadores pudieron concluir que para realizar las interceptaciones ilegales de los teléfonos de magistrados, dirigentes políticos de la oposición y periodistas, se utilizaron equipos tácticos móviles y por lo tanto no hay huella técnica ni electrónica en las centrales desde las que se ordenan las interceptaciones que se hacen con orden judicial.

El Sistema Esperanza, que es el que controla y autoriza las interceptaciones que se realizan con orden judicial, solamente deja rastro de las grabaciones que se hacen desde las salas fijas que tienen organismos como el DAS y la Policía.

La Fiscalía designó un equipo de ingenieros electrónicos para continuar analizando el material probatorio del escándalo de las interceptaciones ilegales.

De igual forma, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, expresó que estudia la posibilidad de formular imputación de cargos en contra de quienes participaron en el escándalo de las “chuzadas”, por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad, fraude y falsedad en documento público.

También dijo que el principal objetivo de la Fiscalía es encontrar a las personas que ordenaron realizar las interceptaciones.

El escándalo del Watergate afectó a principios de los años 70 al gobierno del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, por cuenta de las escuchas ilegales a líderes políticos norteamericanos.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.