EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Ex director del DAS niega que en su periodo se haya llevado información de seguimientos a la Casa de Nariño


El ex director del DAS, Andrés Peñate, garantizó a La W que durante su periodo, nunca el ex director de contrainteligencia, Jorge Lagos, fue a llevar información de seguimientos a magistrados a la Casa de Nariño.

"En los 22 meses que fui director del DAS, Jorge Lagos no fue a la Casa de Nariño sin mi autorización ni con mi autorización. Las únicas reuniones que se hacían con altos funcionarios de cualquier rama del poder público siempre las hacía el director del DAS, o sea yo".

El pronunciamiento de Peñate ocurre momentos después de que el ex director de contrainteligencia del DAS, Lagos, le revelara a la Fiscalía que le reportaba los seguimientos a magistrados al secretario de Presidencia, Bernardo Moreno, y al consejero presidencial, José Obdulio Gaviria.

Peñate agregó que todos los documentos con información procesada que salían del DAS para el gobierno o cualquier funcionario público con temas de inteligencia los revisaba él personalmente.

Defendió la legalidad de las instrucciones que recibía del presidente de la República.

"El presidente me dijo: yo no quiero que usted me venga aquí a traer chismes de políticos, ni de periodistas, ni de miembros de la oposición, ni de ONG, ni de magistrados, esa fue la primera instrucción que recibí de él".

Peñate lamentó que esas grabaciones y seguimientos se hubieran hecho por parte de sus subalternos y negó que alguna vez haya recibido instrucciones sobre seguimientos.

"Estoy seguro que me vi con Jose Obdulio en innumerables ocasiones, pero para recibir indicaciones, ideas o sugerencias no, porque él no estaba en la línea de mando de la institución", explicó.

Lamentó que haya heredado un organismo del Estado con tanta ausencia de controles como se presentaba en ese momento.

Peñate explicó que reenganchó en la institución al capitán Lagos porque el anterior director, Jorge Noguera, lo había sacado ante informaciones que en ese momento había en contra de algunos funcionarios.

"Varios de esos retiros fueron injustos e incorrectos porque se hicieron con personas que se opusieron al manejo que el doctor Noguera y algunos de sus subalternos le estaban dando a la entidad".

Añadió que a pesar de tener información de que Jorge Noguera había mandado a seguirlo a él entre otras personas, no tuvo pruebas para denunciarlo a la fiscalía.

"Lo que tenía era referencias de oidas... Las carpetas y los expedientes que había, la información que yo recogpi de diversas fuentes es que se había destruido toda información del trabajo ilegítimo que había realizado inteligencia contra el viceministro Andrés Peñate, entonces no tenía prueba documental".

De otro lado, La W conoció que ante este panorama de inseguridad y lo que se ha conocido de los seguimientos, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete, quien denunció al presidente de la República en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, canceló una audiencia de conciliación prevista para el próximo 10 de junio.

[Fuente: Por Asdrubal Guerra, Caracol, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.