Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct11


Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de firmar el decreto que liquida el DAS


"Hoy cumple 58 años de nacido el DAS. Y a los 58 años vamos a liquidarlo. En efecto, acabo de firmar el decreto de liquidación. El país conoce muy bien las razones por las cuales hemos decidido tomar este paso. Un paso muy importante. El primer paso, además, esta semana, dentro de las facultades que nos otorgó el Congreso de la República.

Durante toda la semana iremos anunciando los diferentes decretos, son más de 70, que hemos elaborado para hacer una Reforma del Estado, que creo que en el último medio siglo no se había hecho. Una reforma que ha sido muy bien estudiada. Quiero agradecerles especialmente a nuestra Alta Consejera para el Buen Gobierno, la doctora María Lorena Gutiérrez, y a todo el personal que ayudó en este proceso.

Porque llevan casi un año estudiando qué entidades deberían reformarse, buscando ejemplos nacionales e internacionales sobre cómo podrían reformarse esas entidades, para actualizarlas, para modernizarlas, para ponerlas a tono con la actual realidad que vive el país.

Muchas de esas entidades habían perdido su razón de ser, simplemente porque la tecnología había avanzado tanto que las hacían casi inoperantes; otras simplemente las circunstancias las obligaron o a modificarse o a liquidarse o a transformarse. En el caso del DAS no es una transformación, no es una reforma. En el caso del DAS es una liquidación. Se suprime el DAS.

Las responsabilidades que tenía el DAS, que en estos 58 años se le han venido agregando diferentes responsabilidades, se van a distribuir en diferentes entidades del Estado. Por ejemplo, la parte de la inmigración, eso pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores va a ser la entidad responsable para toda la política y todo el esquema de inmigración del país.

La parte de la protección personal que tenía el DAS bajo su responsabilidad, eso pasa al Ministerio del Interior. Tal vez la entidad que más se beneficia con esta liquidación va a ser la Fiscalía General de la Nación, que va a asumir una parte muy importante de los funcionarios y de las capacidades que el DAS tenía, el DAS tenía muy buenos funcionarios, tiene muy buenos funcionarios y tiene muy buenas capacidades, y que van a pasar a la Fiscalía, después de un trabajo que se ha venido haciendo con la Fiscalía a ver qué le conviene, qué le interesa, qué puede realmente ayudar a la Fiscalía en su muy importante responsabilidad. Ahí se van a pasar cerca de 3 mil funcionarios, y sobre todo se va a reforzar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las investigaciones en el CTI, lo que se llama la Policía Judicial.

Al Ministerio de Relaciones Exteriores pasan cerca de 800 funcionarios. Al Ministerio del Interior en esa responsabilidad de protección pasan cerca de 600 funcionarios, que van a ser trasladados para garantizar la continuidad del servicio de protección. Y a la Policía se incorporan más o menos 400 funcionarios. Y la Policía va a asumir en forma gradual la función de la identificación de los antecedentes judiciales.

Sobre esto quisiera también hacer un anuncio muy importante para miles de miles de ciudadanos que hasta el momento tienen que conseguir lo que se ha denominado sus antecedentes judiciales, para cualquier empleo que van a conseguir, inclusive en muchos casos se les exige que presenten antecedentes judiciales, eso se va a cambiar.

Porque dentro de la otra cruzada que tenemos para eliminar trámites, de aquí a final de año se va a eliminar el llamado antecedente judicial. Las empresas o los interesados en investigar si un ciudadano tiene algún antecedente judicial, van a poder acceder a las bases de datos para poder verificar si esa persona tiene o no tiene antecedentes judiciales. Pero ya no va a ser el ciudadano el que tiene que ir a conseguir ese antecedente judicial. Creo que es un paso importantísimo también en esa política de facilitarles la vida a los ciudadanos.

O sea, como ustedes podrán ver, otra de las promesas que habíamos hecho de que aquí no va a haber en el DAS una masacre judicial, se está cumpliendo. Aquí lo que se está haciendo es asignándoles a varias entidades un porcentaje muy importante: la inmensa mayoría de los funcionarios van a quedar bajo la responsabilidad de otras entidades.

El DAS en liquidación se mantiene. El proceso de liquidación hay que finiquitarlo. Ese DAS en liquidación va a mantener algo muy importante, que son los archivos. Los archivos del DAS se van a mantener en el DAS en liquidación. Y se ha llegado a un acuerdo con el señor Procurador General de la Nación, para que la Procuraduría vigile, supervise el proceso, para ir depurando esos archivos, de forma tal que garantice la idoneidad y el secreto de esos archivos. Y que cuando ese proceso se termine, entonces esos archivos serán trasladados a quien corresponda su administración.

Es un punto muy importante, porque eso garantiza que no va a haber solución de continuidad, pero sí garantiza que va a haber una supervisión muy estricta sobre esos archivos.

De manera que aquí estamos dando un paso muy importante. Como les decía, inicia el proceso de la Reforma del Estado, de acuerdo con las facultades que nos otorgó el Congreso.

Quiero también agradecerle al Director Felipe Muñoz y a todo el personal del DAS. Porque ustedes han entendido muy bien el porqué se da este paso, han colaborado en forma muy constructiva. Creo que es un paso que para el país era necesario. Las responsabilidades que están hoy en día bajo el DAS, lo que hace es aclarar muy bien quién debe hacer qué. Y en ese sentido creo que todos los aquí presentes estamos muy de acuerdo de que es un paso que le conviene al país y que es un paso en la dirección correcta.

Nuevamente mis agradecimientos al personal del DAS, a todos los que han venido administrando este proceso. Repito: es un proceso que lleva más de un año, no solamente en el DAS, sino que ustedes irán enterándose del proceso de reforma al Estado. Pero este primer paso en el día de hoy de liquidar el DAS era algo que estábamos ya en mora de tomar esta decisión, y hoy lo estamos haciendo.

A la señora Fiscal, muchas gracias por recibir la parte más importante del DAS. Creo que para usted va a ser muy importante también, porque creo que refuerza enormemente. Usted va a ver que la gente que va a ir a trabajar con usted son gente buena, gente capacitada, gente con mucha experiencia.

Aquí se ha satanizado mucho a la gente del DAS, en forma diría que injusta. Muchísimos justos no deben pagar por unos pocos pecadores. La inmensa mayoría de la gente del DAS es gente muy buena.

Y estoy seguro de que no solamente en la Fiscalía sino en la Cancillería, en la Policía, en el Ministerio del Interior, van a seguir sirviéndole en forma honesta y desinteresada a su país. Con eso creo que damos fin a este evento que, como les decía, 58 años hoy se cumplen, 58 años de vida que hoy llegan a su fin.

Muchas gracias".

[Fuente: Archivo de Presidencia de la República de Colombia 2010-2014, Bogotá, 31oct11]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.