Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun14

Français


Piden investigar pérdida de archivos sobre chuzadas del DAS


La ONG, Nizkor desde Bélgica hizo la petición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En un documento de 17 puntos, sugieren que los archivos que reposan en el Sistema de Información, SIFDAS pasen a la custodia de la Fiscalía General de la Nación.

El texto de la información señala que debe haber una investigación "rápida y efectiva" para determinar lo qué pasó con los documentos y archivos digitales los cuales serían material probatorio sobre los seguimientos y actividades ilegales, conocidas como las 'chuzadas del DAS' a magistrados, políticos de oposición y periodistas en el gobierno del hoy senador electo, Álvaro Uribe Vélez.

El comunicado solicita al Jefe de Estado y autoridades correspondientes determinar la identificación de las personas que estuvieron detrás de la "desaparición y/o destrucción de archivos" del SIFDAS, así como la emisión de sanciones disciplinarias o penales".

Se recuerdan las denuncias presentadas por la comunicadora Claudia Julieta Duque, quien alertó el pasado 18 de junio sobre la "desaparición u ocultamiento de los archivos informáticos" del DAS, luego de una inspección que hizo por el proceso que se adelanta por "tortura psicológica en su contra por parte de agentes del DAS".

"En 2009 el archivo completo del SIFDAS tenía un tamaño de 54 gigas (Gb) y contenía, entre otros, la base de datos en la que reposaban pruebas sobre seguimientos y labores ilegales realizadas contra los llamados 'blancos" del DAS'. Al momento de la inspección judicial del 18 de junio, el SIFDAS constaba que el tamaño era tan sólo de 91 megas (Mb) correspondientes a las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos almacenadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como las hojas de vida de los funcionarios del DAS y las entradas y salidas de personas a la sede principal de ese organismo", dice el texto.

Se pone como evidencia igualmente, la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad, en la cual se anunciaron medidas dirigidas a la "administración, conservación y fidelidad de los archivos de la entidad" para "garantizar la seguridad de los archivos de inteligencia", por lo que su responsabilidad es directa y obvia". La ONG, se declara preocupada sobre el porqué no se protegieron los archivos.

"La pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del Sifdas impide la posibilidad de identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Claudia Julieta Duque, así como de otras violaciones a los derechos humanos cometidos en ese organismo y la reconstrucción de la información sobre quiénes y con qué argumentos ordenaron y ejecutaron la persecución contra la sociedad civil de oposición en Colombia, única manera de determinar las responsabilidades penales subyacentes y el conocimiento real de la forma de funcionamiento de esta organización criminal (en términos de derecho penal internacional)", subraya el comunicado.

Se recuerda además, que constantemente se advertido sobre la "desaparición y manipulación de elementos relacionados con las investigaciones por las acciones ejecutadas por el DAS".

Agrega que también se debe establecer la responsabilidad de la Procuraduría encargada de vigilar el proceso.

Finalmente se advierte que los archivos de inteligencia del DAS y otros 21.000 millones de documentos físicos sean entregados a la Fiscalía General para que los analice, sistematice e informe a la ciudadanía sobre los hallazgos.

"Así como la recuperación de la información electrónica que debería aún estar en los servidores originales del DAS para lo que se deberán tomar las medidas técnicas de manera de garantizar archivos de resguardo y duplicación de toda la información digital así como la adopción de sistemas de control electrónico y pasivo de la información y de los edificios donde se almacene la información. Idénticas medidas deben adoptarse con relación a la digitalización y almacenamiento de los documentos en papel", puntualiza el extenso comunicado.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 22jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.