Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr14


Siguen amenazas contra familia y abogado de Claudia Julieta Duque


La periodista Claudia Julieta Duque, víctima de las interceptaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, denunció este lunes que han continuado las amenazas en contra de su familia y su abogado.

Duque indicó que se presentó una amenaza en contra de su abogado, un día antes de la diligencia judicial en la que el ex funcionario del DAS, Jorge Armando Rubiano, aceptara cargos por el delito de tortura psicológica cometida en contra de Duque.

"Hubo llamadas en el sentido de que ya se habían comprado las tumbas y que ya se podían ir a reclamar las tumbas en las inmediaciones de la vivienda de mi abogado", dijo Duque.

La periodista además indicó que en el mes de marzo también "hubo hostigamientos contra mis padres en la ciudad de Pereira".

Por otro lado, Duque celebró el hecho que Rubiano aceptara habar participado en los hostigamientos de los que fue víctima por ser un avance significativo al proceso.

"Es un paso muy importante para el proceso porque ya no es solamente la Fiscalía diciendo que un delito de tortura agravada en mi contra sino además uno de los sindicados diciendo 'yo lo cometí, yo fui responsable', y eso le da una fuerza al proceso inmenso", señaló.

Igualmente, indicó que se trata del primer proceso que se abre por tortura psicológica como delito principal y no como un delito conexo a otros delitos.

"Esta la primera vez que se establece al contrario, que otros crímenes fueron conexos a este, que toda esta situación de interceptaciones de persecución, tenía por objeto torturar a una periodista", señaló.

En el proceso por tortura psicológica también están involucrados otros siete ex funcionarios del DAS, dos de los cuales están prófugos de la justicia.

Las declaraciones se produjeron al término de una audiencia en la que Duque rindió testimonio en el proceso que se le adelanta al ex director del Das, Jorge Noguera Cotes, por las llamadas 'chuzadas' del DAS.

[Fuente: Vaguardia Liberal, Colprensa, Bucaramanga, 07abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.