Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct13


Tambalea proceso de Jorge Noguera Cotes por chuzadas del Das


Los cargos que se le han imputado son por concierto para delinquir y abuso de autoridad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señaló que dentro del proceso que se adelanta por el llamado escándalo de las chuzadas del Das contra el exdirector de esa entidad, Jorge Noguera Cotes, ya prescribieron dos de los tres delitos que le fueron imputados por la Fiscalía.

El Alto Tribunal tomó la decisión al indicar "que aplicando las reglas aritméticas, si aceptamos que el Doctor Noguera Cotes presuntamente cometió los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores hasta el último día que fungió como Director del Das, es decir hasta 26 de octubre de 2005, es claro que la acción penal para las tres conductas prescribían el 25 de junio de 2012, término que corresponde a seis años y ocho meses".

Así las cosas, el juicio se adelantará por el delito de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto en relación con los hechos ocurridos en el exterior.

Igualmente la Corporación Judicial compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue si existen conductas relacionadas con los delitos de tortura o amenazas, frente a Alvaro Lozano Guillen, Soraya Gutiérrez Arguello, Jormary Ortegon Osorio, Claudia Julieta Duque Orrego y Rafael Barrios, según la declaración de ellos.

[Fuente: La FM, Bogotá, 08oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.