Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Defensa de Bernardo Moreno pide "clasificar" pruebas en proceso por 'chuzadas'


Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la defensa del exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno solicitó que se clasifiquen las pruebas que se adelantan contra su cliente por el llamado de 'chuzadas' del DAS.

En este sentido, la defensa del exfuncionario manifestó que durante tres días un perito de la Fiscalía General ha leído una serie de documentos periodísticos y otros obtenidos en las inspecciones judiciales a las sedes del desaparecido organismo de inteligencia y hasta el momento no ha aparecido el nombre de Bernardo Moreno.

Ante esta solicitud, la Sala Penal del alto tribunal aplazó la diligencia judicial para el próximo 17 de septiembre, mientras analizan los documentos recolectados, puesto que según el jurista la lectura de dichos documentos puede afectar el libre desarrollo del proceso ya que el perito se puede extender hasta diciembre.

El pasado martes, el abogado Jaime Granados presentó un fuerte cuestionamiento en contra de algunos representantes de las víctimas avaladas en este proceso ante sus reiteradas e injustificadas inasistencias al proceso judicial.

"La defensa de Bernardo Moreno ha venido registrando con preocupación la conducta desplegada por la representación de las víctimas especialmente del doctor Hugo Quintero (quien defiende los intereses del exmagistrado Yesid Ramirez) dado que hace tiempo no asiste desde la instalación de este juicio oral" precisó Granados.

Ante esto señaló que esto podría ser una "estrategia dirigida a socavar las bases legales de este proceso con miras a una posible nulidad o eventual acción de tutela", por lo que le pidió que se pongan reglas claras con el fin de que esto no afecte el desarrollo del proceso judicial que ya cumplió un año.

"El código de procedimiento penal contempla, precisa facultades para la presidencia de tomar los correctivos del caso para asegurar la cumplida asistencia de las intervinientes", precisó Granados al indica que la Corte debe tomar acciones con el fin de evitar que se presente en un futuro un alegato de nulidad de todo lo actuado bajo el argumento de que las víctimas no han compadecido en este proceso.

El exsecretario general de Presidencia fue acusado formalmente por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función y violación ilícita de comunicación de manera agravada.

En dicho proceso también está involucrada la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien goza desde hace dos años de un asilo territorial en Panamá y quien ha manifestado que no tiene ningún interés de presentarse ante la justicia.

La exdirectora del DAS fue acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, abuso de función pública y violación de comunicaciones.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.