EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may12


De los 3.000 agentes del DAS que pasaron a Fiscalía, 300 son investigados


Noticias RCN conoció un informe confidencial según el cual de los 3.000 agentes del desaparecido das que pasaron a la nómina de la Fiscalía, 300 tienen investigaciones pendientes con la justicia. Tres fueron detenidos por nexos con las Bacrim y por extorsiones.

La captura la semana pasada de un agente del DAS reincorporado al CTI por sus confesados nexos con la Bacrim 'Los Paisas', sería solo la punta del iceberg. Según un reporte confidencial en poder del Fiscal General, y según el cual el 10 por ciento de los nuevos funcionarios de la Fiscalía recogidos del DAS por su desaparición, tiene investigaciones penales pendientes, por delitos graves en su mayoría.

Según el reporte, los 300 exDAS tiene investigaciones en estado preliminar unas y en apertura formal otras, por delitos que van desde homicidios agravados, extorsiones, falsedades, peculados, fraudes y hurtos, hasta inasistencia alimentaria.

Noticias RCN conoció que este descubrimiento prendió las alarmas en el despacho del nuevo Fiscal General, al punto que pidió a sus asesores revisar jurídicamente la situación, para buscar salidas que eviten dañar la imagen del CTI, a donde llegó la mayoría de los transferidos.

A la captura del agente que trabajaba con las Bacrim de Córdoba, se sumó la de dos más que fueron sorprendidos en flagrancia por una extorsión, también eran del DAS.

El Fiscal general pidió que se establezca si es cierto que varios de estos exfuncionarios del DAS fueron asignados a las salas de interceptación del CTI de la Fiscalía, además que si es cierto que eran guerrilleros reinsertados y que pertenecieron alguna vez al M-19.

[Fuente: Canal RCN, Bogotá, 08may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.