EQUIPO NIZKOR |
|
09abr12
Procuraduria confirma destitucion de Martha Leal
Procuraduría General de la Nación confirmó sanción contra Martha Inés Leal y Teresa Guzmán en proceso conocido como "chuzadas del DAS"
El Ministerio Público resuelve de esta forma el recurso de reposición interpuesto por los disciplinados involucrados.
La Procuraduría General de la Nación, confirmó en todas sus partes, la sanción proferida contra la señora Martha Inés Leal Llanos en su condición de subdirectora de Operaciones de la Dirección General de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien fue sancionada con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos, y por 10 años a la funcionaria Teresa Guzmán Cortés, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como coordinadora del Grupo de Desarrollo Tecnológico de esa Dirección, por incurrir en conductas y faltas disciplinarias gravísimas a título de dolo efectuadas en el ejercicio de sus cargos y en desarrollo de sus funciones como servidoras públicas vinculadas al DAS, según los términos e implicaciones contenidas en el artículo 48 de la Ley 734 de 2002 ó "Código Disciplinario Único".
Los hechos por los cuales se sancionaron a estas dos exservidores del DAS se refieren a que coordinaron procedimientos irregulares en el estudio y análisis efectuados a teléfonos celulares incautados a personas privadas de la libertad, con el fin de extraer, analizar e incorporar la información de dichos equipos y las respectivas tarjetas SIM al denominado "proyecto X" del DAS. A la señora Leal Llanos se le reprochó también el haber coordinado seguimientos ilegales a diferentes personas durante los años 2004 a 2008, sin autorización de orden de autoridad judicial competente
La investigación concluyó que por parte de las disciplinadas sancionadas hubo responsabilidad disciplinaria en los hechos irregulares investigados, dado que se vulneró el derecho a la intimidad de varias personas, así como el procedimiento en la búsqueda de la información en los aparatos incautados, sin contar con autorización judicial; por lo que, las servidoras comprometidas incurrieron en faltas gravísimas a título de dolo.
En el caso de la señora LEAL LLANOS se demostró que incurrió en las faltas disciplinarias contenidas en los numerales 1, 16 y 60 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 y la señora GUZMÁN CORTES, las consagradas en los numerales 1 y 60 del mismo artículo; en lo que respecta a la falta gravísima del primer numeral citado, se enmarcó dentro del tipo penal del artículo 416 de la Ley 599 de 2000.
De otra parte, el fallo proferido por el Ministerio Público revocó la decisión adoptada en única instancia contra el señor José Antonio García Linares, para la época de los hechos investigados subdirector de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Inteligencia del DAS, consistente en suspensión en el ejercicio del cargo por el término de 6 meses, y en su lugar, lo absolvió de toda responsabilidad disciplinaria, por aplicación del principio del In dubio Pro Disciplinado.
[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 09abr12]
This document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |