EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul11


Víctimas de las 'chuzadas' afirman que Bernardo Moreno cumplía las órdenes


Víctimas de las chuzadas telefónicas celebraron que la justicia colombiana esté brindando resultados en el escándalo de las chuzadas telefónicas, como se demuestra en el caso de la detención del exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, pero consideran que es apenas un eslabón de una no muy larga cadena.

El excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz dijo que no se alegra con el caso de Moreno, pero considera que las investigaciones llevan hacia otros altos designios que sin duda deben terminar con las verdaderas respònsabilidades.

"Cuanquier persona con sentido común sabe que las órdenes venían de mucho más arriba y los seguimientos telefónicos los usaba el entonces Presidente en contra de periodistas, magistrados y dirigentes que para el gobierno éramos considerados indeseables", dijo Gaviria.

Otra las las víctimas de las chuzadas, el excandidato presidencial Gustavo Petro, hoy aspirante a la alcaldía de Bogotá, consideró que desde el propio despacho del Presidente de la República se fraguó esta operación criminal en contra de los opositores, los magistrados y la prensa independiente.

"Este es un delito de lesa humanidad y figura en el Estatuto de Roma, por lo que la Corte Penal Internacional terminará interviniendo, pues nadie espera que una comisión uribista, elegida por los favores de (Alvaro) Uribe (la de Acusación de la Cámara), llegue siguiera a terminar una investigación", sostuvo Petro.

El representante conservador Telésforo Pedraza, quien también fue 'chuzado' por ser el único de su partido opositor a la reelección de Uribe, dijo que poco a poco se van aclarando las cosas y los indicios investigativos llevan hacia personas muy pero muy allegadas al despacho presidencial, que deben terminar en casos como el de Moreno.

La periodista Claudia Julieta Duque, una de las víctimas de las interceptaciones del DAS, dijo que Moreno es uno de los más altos eslabones de la cadena que conduce al expresidente Alvaro Uribe, pues si algo se demostró en la audiencia sobre el exsecretario, fue que actuaba directamente comisionado por Uribe en el manejo de los asuntos de ese organismo de inteligencia.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 31jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.