EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr09


Hasta familiares de magistrados tuvieron seguimiento del DAS


El informe de la Fiscalía sobre las irregularidades cometidas desde el DAS, permite concluir que desde el organismo de seguridad se hacía un intenso seguimiento a las actividades de los familiares de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Caracol Radio tuvo acceso al documento realizado durante más de dos meses por parte de un equipo especial de investigadores del CTI, en el que se evidencia que no solamente eran interceptadas las comunicaciones de altos funcionarios de la rama judicial, sino también de sus allegados.

Según el informe, estuvieron siendo grabados, "chuzados" y monitoreados, la esposa del ex viceprocurador general, Carlos Arturo Gómez Pavajeau; la hermana de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Marina Pulido de Barón; la hermana de Hernando Barreto Ardila, magistrado auxiliar de la Corte; el hermano del ex magistrado de la Corte Suprema, Mauro Solarte Portilla; la esposa y el cuñado del magistrado Yesid Ramírez; el hermano del magistrado Alfredo Gómez Quintero y el hermano del magistrado Eduardo Adolfo López.

También estaban siendo monitoreados un familiar del ex presidente de la Corte Suprema Silvio Fernando Trejos, recientemente fallecido; un familiar del magistrado Manuel Isidoro Ardila; un hermano del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés; la esposa del magistrado Manuel Torres; la esposa del magistrado Carlos Eduardo Mejía; la esposa del magistrado Carlos Augusto Galvis; la esposa del ex magistrado Fernando Enrique Arboleda; la esposa del ex Consejero de Estado Carlos Orjuela; la esposa del Consejero de Estado Rafael Lafont y la hija del consejero Flavio Augusto Rodríguez.

De igual manera, la Fiscalía tiene los nombres de los funcionarios del DAS encargados de hacer los seguimientos a dirigentes políticos, cuyos nombres fueron revelados por la revista SEMANA.

Por ejemplo, cuatro funcionarios de la dirección de inteligencia del DAS eran los encargados de seguir de manera permanente al ex presidente César Gaviria Trujillo. A esos seguimientos les decían "prestarle atención" a los ex jefes de Estado.

En el caso del precandidato presidencial Rafael Pardo Rueda, tres funcionarias eran las encargadas de adelantar los seguimientos.

El proyecto Salomón

El informe de la Fiscalía permite concluir que el proyecto Salomón era el nombre de la recopilación de datos de la vida privada de los magistrados de las Altas Cortes, con sus debilidades, sus actividades íntimas y sus datos más reservados.

Más de 300 miembros del Polo Democrático estaban "chuzados"

De acuerdo con el informe realizado por agentes especializados del CTI de la Fiscalía, además de las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS a personalidades del Polo Democrático como Carlos Gaviria, Iván Moreno, Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón, se tiene registro de cerca de 300 "chuzadas" ilegales a miembros de esa colectividad.

Entre las personas que eran víctimas de interceptaciones ilegales estaban Víctor Pérez, Marcos Martínez, Ramiro Trujillo, José Cuesta, Felipe García, Felipe Castrillón, Bruno Díaz, Teresa Páez, Claudia Florez, Angel Velásquez, Roberto Vergara, Jaime Posada, Betsy Rincón y César Arias.

A estas personas, como a periodistas, políticos y servidores públicos, no solo se les "chuzaban" los teléfonos, sino que les armaron unas carpetas muy jugosas con información sobre el pago de impuestos, registros migratorios, certificados de cámara de comercio y datos de centrales como Sifín y Datacrédito.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que los funcionarios del DAS buscaban vigilar supuestas actividades económicas sospechosas y de otra parte, dado el caso, poder chantajearlos para obligarlos a tomar decisiones.

Llamó la atención de los investigadores una carpeta titulada “Seguimiento a organizaciones y personas de tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales con el fin de restringir o neutralizar su accionar”

Guerra Psicológica

Uno de los apartados que investiga la Fiscalía es llamado "Guerra Psicológica", con el que se buscaba "manipular información privada" para "ablandar", en caso de ser necesario, a los funcionarios.

Según se pudo establecer, algunos de los agentes del DAS que prestaban servicios de escoltas presentaban informes de las conversaciones y reuniones de las personas que estaban a su cuidado, e incluso en algunos casos llegaron a grabar las conversaciones.

Hay registros de al menos cuatro reuniones del ex director de Inteligencia del DAS en Casa de Nariño

De acuerdo con los documentos analizados por la Fiscalía, Fernando Tabares, en su calidad de director de inteligencia, le resultaba completamente imposible desconocer estas actividades.

Sobre todo las que engrosaban carpetas como la denominada Caso Paseo 1,2,3, en la que se adjuntaron todos los documentos sobre el viaje de varios magistrados de la Corte Suprema a Neiva para celebrar la llegada a la presidencia de la Corte de Yesid Ramírez Bastidas.

De Tabares, aunque él y funcionarios de la Casa de Nariño lo nieguen, hay registro de al menos 4 reuniones clave con funcionarios de gobierno, la más significativa de ellas en el 2008 con presencia de Bernardo Moreno, y José Obdulio Gaviria. Hay un memorando que vincula a Tabares con una reunión con fecha de 21 de abril de 2008 e información que respalda otras reuniones similares entre agosto y octubre.

Seguimientos a la Vicepresidente de la República y Organizaciones sociales y sindicales

De acuerdo con el informe de más de 300 páginas realizado por investigadores de la Fiscalía, las comunicaciones del vicepresidente Francisco Santos y de su familia estaban interceptadas por funcionarios del DAS, y en el mismo paquete, estaban "chuzadas" las comunicaciones de organizaciones como la Asamblea por la Paz, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, Asonal Judicial, la CUT y la CTC.

También se venían realizando interceptaciones ilegales a las comunicaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, el Cinep, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, el Movimiento Cimarrón y la Corporación Siempreviva.

La vicepresidencia de la República y las organizaciones sindicales formaban parte del mismo paquete de "chuzadas", porque una de sus principales funciones es tener contacto con todo tipo de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos.

Seguimientos a cuatro generales (r) del Ejército

La Fiscalía encontró evidencias claras sobre las interceptaciones ilegales de las comunicaciones de cuatro generales del Ejército en uso de buen retiro, por parte de algunos agentes del DAS.

Caracol Radio estableció que por medio de operativos de Control Técnico de Actividades Oficiales, se hacían interceptaciones telefónicas al general (r) Manuel José Bonnet, ex comandante de las Fuerzas Militares y al general (r) Álvaro Valencia Tovar, ex comandante del Ejército Nacional, columnista muy activo en materia de opinión.

De igual manera, el CTI estableció que el general (r) José Joaquín Matallana, ya fallecido, y al general en retiro Juan Salcedo Lora.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los cuatro generales eran objeto de seguimientos por ser voceros de las Fuerzas Militares ante los medios de comunicación y en otros sectores, no solo de los oficiales en retiro, sino de los militares activos.

Los Grupos de Seguimiento

De acuerdo con el documento realizado por los investigadores de la Fiscalía, grupos como el G-3, el Grupo Especial de Inteligencia, creado durante la administración de Jorge Noguera por sugerencia del entonces asesor José Miguel Narváez y coordinado por Fernando Ovalle, y el GONI, Grupo de Observación y Verificación Nacional e Internacional, estaban encargados de hacer los seguimientos irregulares.

Fernando Ovalle fue el funcionario que salió del DAS luego de que el senador Gustavo Petro revelara seguimientos al Polo Democrático.

También Hay registro de actividades ilícitas de algo que se conoció como el Sistema Integrado de Inteligencia Especial, una mezcla del G-3 y del Goni, y del Gies, el Grupo de Inteligencia Estratégica.

A uno de estos grupos se le comprobó vigilancia a Cáritas Diocesana, una fundación de la cooperativa del clero creada para ayudar a mejorar el nivel de vida de los feligreses.

Todos esos grupos contaban con el respaldo de unos marcos normativos amparados en la ley que se armaban de manera que dieran cierta sustentación dentro de las funciones del DAS y que ayudaran a destinar recursos sin llamar la atención.

300 imágenes de cámaras de seguridad del DAS comprobarían destrucción de material

En el informe de la Fiscalía hay registros de cámaras de seguridad sobre funcionarios que de manera sospechosa se movilizan con voluminosos materiales y de los que se tienen dudas no solo por los vídeos sino por los testimonios de compañeros suyos que terminaron delatando a estos funcionarios.

Para evitar entorpecer las investigaciones, Caracol Radio solamente divulga las iniciales de las personas investigadas, que son E. M., R. V., B. D., W. N., W. B., G. S. y A. G., de las dependencias de Inteligencia, Contrainteligencia, Desarrollo Tecnológico y Logística.

De acuerdo con lo establecido por Caracol Radio, hay cerca de 300 imágenes de los funcionarios involucrados en cargar el material encontrado en las salas de interceptación, presuntamente para desaparecerlo y no dejar huella.

En esas imágenes, el ex subdirector de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos, aparece con un maletín que pasea de arriba abajo, de un piso a otro.

Hubo manipulación de computadores

Según el documento de la Fiscalía, hubo una clara manipulación de los computadores del DAS, pero en la mayoría de los casos no se recurría a la sacada de la CPU, sino que retiraban los discos duros, los sacaban con registro en el que se aducía cualquier diligencia, y los reponían luego con información básica, pero sin lo importante.

Hay una mención, por ejemplo, de salida de un disco Maxter 2HA1KN26 un 13 de enero que regresa, con variaciones en el registro de fabricación, el día 15.

Según el informe, “se procedió a consolidar información de los equipos de cómputo con el siguiente resultado: de los 861 equipos relacionados por la dirección general operativa, 28 se ubicaron por serie, 361 por placa y 465 no tienen ni placa ni serie”.

De acuerdo con las conclusiones del informe, la mayoría de las interceptaciones ilegales se hicieron con los equipos tácticos, es decir, los móviles, pero al parecer, algunas se habrían hecho por medio de la Plataforma Esperanza, lo cual sugiere que hubo participación de gente de la Fiscalía o que fueron objeto de engaño.

Los investigadores también tienen indicios de que los tres grandes operadores de telefonía celular también entregaron información al DAS, engañados por esos funcionarios

Irregularidades en el uso del polígrafo

Según el informe de la Fiscalía, en varios casos, las pruebas del polígrafo sufrieron alteraciones. Además de las pruebas hechas en el DAS, se sabe de la existencia de contratistas externos que hacían una especie de segundas pruebas, de revalidación, de manera que muchos funcionarios pasaban en una prueba y no en la otra.

Con eso, aunque no se puede generalizar, algunas personas cercanos a las mafias que no pasaban polígrafo en el DAS eran enviados a otra prueba que milagrosamente superaban, y funcionarios lejanos de la corrupción también, a pruebas que no pasaban.

Hay 5.858 registros de personas sometidas a polígrafo desde 2001. Hay 303 de ellos que fueron objeto de nuevo examen y tuvieron doble resultado: veraz y no veraz.

[Fuente: Programa Hoy por Hoy, Caracol Radio, Bogotá, 28abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.