EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar08


Cartas enviadas al DAS con relación a incidentes de seguridad e informes de los conductores asignados a Claudia Julieta Duque


Bogotá, 12 de marzo de 2008

Doctor
JOAQUÍN POLO MONTALVO
Subdirector Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
Ciudad.

Ref. Reiteración derecho de petición

Respetado doctor Polo,

Agradezco su respuesta a mi derecho de petición del pasado 5 de febrero y el envío de copias de los informes en mi contra presentados por los conductores que he tenido en mi esquema de seguridad. No obstante, me permito reiterar mi solicitud respecto a "información sobre quién o quiénes recibieron esos informes, y el uso que a éstos se les ha dado en cualquiera de las dependencias del DAS", pues este acápite del derecho de petición no fue contestado.

Lo anterior con el propósito de esclarecer el grado de credibilidad que se le ha dado por parte del DAS a declaraciones que no corresponden en absoluto a la verdad de los hechos, las cuales han sido "entregadas" por dichos contratistas. Mi preocupación en la actualidad tiene que ver con el informe del señor Omar Álvarez del 19 de diciembre de 2007, el cual rechazo en su totalidad, no sólo por contener informaciones falsas, como por ejemplo la de una reunión en la cual yo le habría exigido que me pasara información contra el DAS, sino porque además demuestra que los conductores y contratistas que he tenido en mi esquema han venido cumpliendo labores de inteligencia, como lo es el de estar "llevando un registro de kilometraje a diario a la entrada y a la salida [del vehículo blindado], situación que la doctora desconoce".

Mi preocupación radica en el hecho de que ese documento fue enviado al Ministerio del Interior y al CRER, y a que en la copia que Usted me envió dice claramente "antecedente". ¿Quiere esto decir que este tipo de mentiras están siendo tenidas en cuenta por otras dependencias del DAS? ¿Qué curso se le está dando a estos informes? ¿Qué significa "antecedente" en este caso? ¿Por qué el DAS decidió enviar dicho documento a instancias externas sin siquiera preguntarme a mí o a la FLIP sobre la veracidad de lo allí afirmado, a sabiendas de que el 13 de diciembre envié una carta en la cual señalaba que el señor Álvarez había amenazado con pasar un informe en mi contra si yo no retiraba la solicitud de terminación de su contrato?

Me he negado constantemente a entregar por escrito al DAS quejas frente a las personas que he tenido en mi esquema, pues como profesional responsable que soy siempre he sido enemiga de todo tipo de chismes y rumores, y porque creo que dos personas adultas pueden dialogar cuando se presentan conflictos en las relaciones laborales. Pero, dado que ésta ha sido la actitud asumida tanto por el señor Bonifacio Medina como por el señor Omar Álvarez, y que a dichos chismes se les ha dado el carácter de informes de inteligencia (puesto que me han sido ocultados), me permito dejar en claro lo siguiente frente a éste último, ya que frente al primero envié una carta en el mes de octubre de 2007:

1. La reunión entre la FLIP, el señor Álvarez y yo se dio a comienzos de noviembre de 2007. Solicité al director de la Fundación, Carlos Cortés Castillo, que dado que él me había recomendado a esa persona para mi esquema, habláramos con él respecto a lo que yo esperaba de su desempeño, esto es, lealtad, confianza y sinceridad. Durante la charla, el señor Álvarez nos comentó que lo habían tratado muy mal en el DAS porque, según él, "había entrado por tutela". También nos dijo que en el DAS un hombre de cabello largo y una verruga en la nariz, a quien yo no conozco, le había dicho que él había trabajado conmigo, que yo era una buena persona, pero que se tenía que reportar diariamente en esa institución (valdría la pena saber quién es esa persona, y averiguar por qué dijo mentiras respecto al hecho de conocerme y haber trabajado conmigo). Lo que acordamos con Carlos en esa reunión fue no decir nada al DAS para no generarle un mal ambiente al señor Álvarez allí. Yo le expliqué, como lo hice ante Usted en nuestra reunión del 14 de enero del presente año, que tengo razones suficientes para señalar al DAS como responsable de gran parte de los hostigamientos en mi contra, y que en caso de que llegara a recibir una instrucción respecto a seguimientos o informes de inteligencia en mi contra, me lo hiciera saber para yo denunciarlo a las directivas de esa institución. Por lo anterior, rechazo lo afirmado por el señor Álvarez respecto a esa reunión. Sus mentiras además pueden tipificar un delito de falsedad documental, que la Fiscalía habrá de evaluar en su momento.

2. Desde las primeras semanas, el señor Álvarez asumió una actitud agresiva, grosera y sumamente belicosa frente a mí. Ante cualquier cosa que yo le decía, él contestaba con uno o dos gritos. En más de una ocasión le solicité que bajara el tono de voz para poder hablar, pero dado que esto no sucedió, el 29 de noviembre, día en que cumplió un mes conmigo, le pedí que nos reuniéramos y me dijera cuál era su problema conmigo, pues yo no lo notaba ni cómodo ni feliz, y yo tampoco me sentía bien. Después de esta charla, el señor Álvarez cambió su actitud por pocos días, pero el 5 de diciembre nuevamente se mostró agresivo. Ese día tuve una cena, y por esa razón él estuvo conmigo hasta tarde (yo ya le había anunciado que ese día trabajaría hasta más tarde de lo habitual). Cuando salí de mi compromiso, hacia las 10 de la noche, el señor Álvarez estaba furioso porque según él ya no había flotas para Chía y él no tenía transporte para irse. Por esta razón, dejé que se llevara el carro para su casa en contra de mi voluntad. El día 7 de diciembre, también tuve un compromiso por la noche, en el centro de la ciudad. Durante nuestro recorrido hacia esa zona de Bogotá, el señor Álvarez se dedicó a hablar por celular, a pasarse semáforos en rojo y a mostrar su agresividad y molestia por estar trabajando un viernes en la noche. Dado que estaba acompañada, tengo al menos dos testigos que pueden corroborar que el señor Álvarez me dijo que las flotas hacia Chía salían hasta las 9 de la noche. Como eran las 8 y estábamos en el centro, le pedí que guardara el vehículo en un parqueadero y se fuera. Sin siquiera esperar a parquearse, el señor Álvarez se puso a hablar por celular y, literalmente, me dejó tirada en el centro sin siquiera despedirse. Ante este último incidente tomé la decisión de pasar la carta que envié al señor Quintero el 11 de diciembre, no sin antes consultar esta decisión con Carlos Cortés en la FLIP. Posteriormente, pude comprobar que las flotas a Chía salen hasta las 11 de la noche de lunes a sábado.

3. No es cierto que le haya pedido a ninguno de mis conductores que se pasen semáforos en rojo o se parqueen en sitios prohibidos. Sólo le pedí en una o dos ocasiones que hiciera una parada temporal (estipulada en el Código de Tránsito) mientras yo hacía un retiro en el banco. En el caso de Bonifacio, en una ocasión le solicité que parara en un lugar prohibido porque nos estaban siguiendo y quería anotar la placa del carro que venía detrás de nosotros. Luego de esto, pude comprobar que el seguimiento sí era conmigo.

4. Como se lo dije a Usted en nuestra reunión del 14 de enero, utilizo el carro los fines de semana como medida de autoprotección, pues mi seguridad no está condicionada por las horas y días laborales. La acción de tutela, tanto en primera como en segunda instancia, me dio la razón en el sentido de que esto no es un mal uso del vehículo sino un tema de protección. El 7 de diciembre el señor Álvarez me dejó tirada en el centro de Bogotá, así que es apenas normal que haya habido un cambio en el kilometraje desde el momento en que él se fue y el momento en que yo llegué a mi casa. Además, dado que este señor vive en Chía, casi todos los días yo lo dejaba en el Portal de Transmilenio de la calle 170 para que no tuviera que pagar dos buses y una flota para llegar a su casa, pues él se quejaba de falta de dinero porque no le habían cancelado su salario en el DAS. Por lo tanto, todos los días había un cambio en el kilometraje entre el momento en que yo dejaba al señor Álvarez en el Portal y el momento en que llegaba a mi casa. Puede Usted notar que "así paga el diablo a quien bien le sirve", como reza un refrán popular.

5. El día 21 de diciembre de 2007, el señor Álvarez decidió ni siquiera contestarme cuando yo le pedía que se dirigiera a un lugar o a otro. En algún momento le pregunté si me había escuchado, y en respuesta obtuve un grito que no sólo me molestó sino que además asustó a mi hija, quien estaba conmigo. En esa ocasión le contesté muy fuertemente, y le dije que no fuera imbécil y que respetara. Me sostengo en ambas cosas: en que ese señor es un imbécil y un irrespetuoso. Por ello, tomé la decisión de no hacer uso de sus servicios por el resto de los días que le quedaban conmigo, le pedí la entrega del avantel y no volví a llamarlo ni a verlo más. En este sentido, también entregué una carta al DAS.

Confío haber clarificado todas las mentiras y falsedades del señor Omar Álvarez, y que al igual que su "informe", este documento también sea tenido en cuenta para "antecedentes".

Nuevamente agradezco su interlocución y atención, espero que su apoyo conduzca a la identificación e individualización de los responsables de los hostigamientos en mi contra al interior del DAS.

Atentamente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista

Anexo: Cartas entregadas al DAS respecto al señor Omar Álvarez.

c.c. Dr. Francisco Pedraza Pérez, Fiscal 15 Unidad de Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nación, proceso 2053 por amenazas y tortura psicológica contra Claudia Julieta Duque.
Dr. Luis Carlos Toledo, Procuraduría General de la Nación.


Señor
OMAR QUINTERO CANO
Oficina de Protección Especial
Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
Ciudad.

Ref. Contrato del señor Omar Álvarez

Respetado señor Quintero,

Aprovechando el vencimiento del contrato del conductor escolta asignado a mi esquema de seguridad, Omar Alfredo Álvarez, me permito comedidamente solicitarle se sirva estudiar la posibilidad de asignar a mi esquema en forma temporal al señor Horacio Arias, contratista activo del DAS, a partir del 2 de enero de 2008, mientras yo busco a una persona que reúna los requisitos del DAS y al mismo tiempo sea realmente de confianza para mí.

Como se lo manifesté en nuestra reunión del 8 de noviembre pasado, tanto la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) como yo consideramos que la recomendación del señor Álvarez constituía una prueba importante en la búsqueda de personal idóneo para el acompañamiento de periodistas. Infortunadamente, pese a sus excelentes capacidades, hemos tenido diferencias que imposibilitan la continuación de nuestra relación de trabajo. Por lo tanto, prefiero prescindir de sus servicios y evitar conflictos futuros.

Por lo tanto, me permito solicitarle que, en caso de que no sea posible la asignación del señor Arias a mi esquema, la prórroga del contrato del señor Álvarez sea por un período máximo de dos meses.

Agradeciendo su atención,

Atentamente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista

c.c. Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Dr. Reinaldo Villalba, Colectivo de Abogados


Bogotá, 13 de diciembre de 2007

Señor
OMAR ALFREDO ÁLVAREZ
E.S.M.

Con el fin de que usted haga los arreglos pertinentes, me permito reiterarle lo que le expresé personalmente el pasado martes 11 de diciembre, de acuerdo a lo cual le he informado al DAS que no estoy conforme con su desempeño como conductor escolta asignado a mi esquema de seguridad y protección personal.

Usted me manifestó que, a su vez, hará un informe contra mí, lo cual no me llevará a modificar mi valoración sobre el período de prueba que establecen las normas laborales de nuestro país, menos aún cuando en todo el día de ayer usted no se presentó a trabajar, pese a que el mismo martes yo le concedí medio día de permiso para que solucionara sus problemas en el DAS. Ayer fui yo quien le llamó en tres ocasiones para preguntarle en qué momento estaría disponible, y durante la última llamada (2.58 de la tarde) usted anunció que se comunicaría conmigo cuando terminara sus trámites en el DAS, cosa que nunca ocurrió.

De igual manera, le informo que tras haberme comunicado con la línea 6696374, correspondiente al portal de Transmilenio de la Calle 170, me enteré de que no es cierto que las flotas hacia Chía salgan hasta las 10 p.m. -como usted lo afirmó el miércoles 5 de diciembre- ni menos aún hasta las 9 de la noche -como lo aseguró el viernes 7- sino que el horario es de 5 a.m. hasta las 11.30 p.m de lunes a sábado.

Atentamente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista

c.c. Sr. Omar Quintero, Operaciones Especiales, DAS


OPES.GSIA. 895486-2

Bogotá, D.C. 17 de Diciembre de 2007

Doctora
CLAUDIA JULIETA DUQUE O
Calle 40 No. 22 17 oficina 302
Bogotá D.C.

Referencia: Asignación Escolta Contratista

Doctora Claudia Julieta:

En atención a su solicitud encaminada a que le sea asignado el Escolta Contratista HORACIO ARIAS en su servicio de seguridad, le participo que en la actualidad no es posible atender favorablemente su petitorio debido a que se encuentra en un servicio en que al igual fue solicitada su asignación por parte del protegido.

En cuanto a contratar al señor OMAR ALVAREZ por una periodicidad de dos meses, le participo que los periodos de contratación y vigencias se desarrollan atendiendo a un cronograma acordado conjuntamente con el Ministerio del interior y de Justicia y el DAS. En consecuencia y con el ánimo de cumplir los compromisos adquiridos, se atenderá su seguridad con la asignación temporal de uno de los escoltas disponibles con que se cuenta actualmente.

Finalmente en atenta solicitud para que estudie la posibilidad de continuar con el actual escolta, toda vez que se realizaron ingentes esfuerzos para su contratación, en consideración a que se trataba de una persona propuesta por usted para su seguridad.

Atentamente,

OMAR QUINTERO CANO
Coordinador de Seguridad a Instalaciones y Avanzadas (e)

Con copia Dor. Rafael Bustamante, Director de derechos Humanos MININTERIOR


Bogotá, 27 de diciembre de 2007

Señor OMAR QUINTERO
Oficina de Protección Especial
Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
Ciudad.

Ref: Situación con el conductor Omar Álvarez

Respetado seño Quintero,

Para su conocimiento y fines pertinentes, por medio de la presente le informo que durante los últimos días el señor Omar Álvarez ha mantenido y profundizado su actitud agresiva para conmigo. Entre el viernes y ayer se presentaron dos situaciones en las cuales el señor Álvarez me gritó y maltrató verbalmente, ante lo cual yo reaccioné solicitando respeto en forma vehemente.

Estos hechos, sumados a la falta de voluntad del señor Álvarez para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas, así como a diversas mentiras en las que él ha incurrido para ausentarse del trabajo (en dos ocasiones durante las dos últimas semanas no ha desempeñado sus labores durante día y medio cuando había pedido sólo unas cuantas horas para ir al DAS, siempre bajo excusas de que tenía que entregar copia del mismo papel para que le pagaran), y al daño del Avantel que le había dado para su uso (cuyo arreglo yo he tenido que asumir), al igual que la solicitud de cita con mi abogado a espaldas mías, me llevan a concluir que continuar con el señor Álvarez hasta el 31 de diciembre puede ser riesgoso para mí, pues podrían presentarse situaciones más graves por parte de una persona que, ante la no renovación de su contrato, ha decidido no escatimar en el uso de la agresión como herramienta de comunicación interpersonal.

De igual manera, le informo que he solicitado una cita con la directora del DAS para tratar el asunto del cumplimiento de la acción de tutela, y mientras tanto continuaré haciendo uso del esquema de seguridad asignado para mi protección.

Atentamente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista

c.c. Dr. Rafael Bustamante, Mininterior
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Dr. Reinaldo Villalba, CCAJAR


Bogotá 19 de Diciembre del 2007

Asunto: Informe

Señor:
Omar Quintero Cano
Jefe de Programas Especiales

Esquema de Seguridad
CLAUDIA JULIETA DUQUE
(PERIODISTA)

El día 29 de Octubre del presente año, me presente con la Doctora Claudia Julieta Duque, Periodista, para prestarle un servicio de protección.

A los días siguientes la Doctora realizó una reunión con la FLIP (fundación para la libertad de prensa, ubicada en la calle 40 N̊ 21ª-17), la cual iba dirigida a mí, con la intención de comprometerme para llevarles información del DAS (Departamento administrativo de seguridad), con el fin de perjudicarlos.

Les manifesté mi desacuerdo con lo planteado, ya que cuando firme mi contrato era para prestar un servicio de protección más no para esta clase de información, ya que no es mi intención tener conflictos con la entidad. La doctora reacciono de una forma inadecuada e intolerante, manifestándome que si yo tenía trabajo en el DAS, era gracias a ella y por lo tanto tengo que serle fiel a sus peticiones, como no accedí a esto quieren mi cupo en la entidad para dárselo a otra persona que cumpla con sus exigencias. Desde ese momento la doctora cambio su actitud conmigo, utilizando vocabulario poco deseable cuando se dirige a mí.

A los pocos días de la reunión la doctora me preguntó que porque yo tenía que serle fiel a una entidad:
Afirmando lo siguiente palabras textuales:
"Donde los funcionarios son unos matones...", le respondí que si yo no era de su entera confianza y con el respeto que ella se merecía, pidiera cambio en la entidad y así no tendríamos inconvenientes futuros, me manifestó que no porque los funcionarios del DAS son los que le hacen contrainteligencia a ella y que los escoltas contratistas del programa de protección son reinsertados de las AUC, por lo tanto no aceptaría este personal para su seguridad.

En torno a todo lo anterior el ambiente de trabajo se me ha convertido en momentos poco agradables por la forma como me trata la doctora últimamente, haciendo cosas que dentro de mi contrato no están permitidas como:

  • Violar las normas de transito, ya que en días anteriores me trato mal porque no cruzo los semáforos cuando están en rojo y me pide que me estacione en lugares donde está prohibido parquear.

De la misma manera me he dado cuenta que la doctora saca la camioneta después de haber terminado mi servicio a petición de ella.

  • El 7 de Diciembre le deje la camioneta con un kilometraje de 97644, el 10 de diciembre llegué a trabajar y la encontré con un kilometraje de 97796 dando esto un total de 152 kilómetros andados por ella.

  • El día 14 de Diciembre le deje la camioneta con un kilometraje de 98188, el 17 de diciembre llegué a trabajar y la encontré con un kilometraje de 98266 dando esto un total de 78 kilómetros andados por ella.

Esto viene pasando constantemente porque le estoy llevando un registro de kilometraje a diario a la entrada y a la salida, situación que la doctora desconoce.

Este informe lo presento con el fin que el señor Omar Quintero Cano Jefe de Programas Especiales Departamento Administrativo de Seguridad DAS, pueda enterarse de lo que está pasando.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

OMAR ÁLFREDO ALVAREZ ESPINOSA
CC 11.524.247 de Pacho.
Carné 1118


Bogotá, 12 de marzo de 2008

Doctor
FRANCISCO PEDRAZA PÉREZ
Fiscal 15 Unidad de Derechos Humanos
Fiscalía General de la Nación
Ciudad.

Ref. Remisión de documentos - proceso 2053, amenazas y tortura psicológica contra Claudia Julieta Duque

Respetado doctor Pedraza,

Por medio de la presente me permito remitir documentos que se explican por sí solos y que confirman las labores de inteligencia que han venido realizando en mi contra los conductores que he tenido asignados a mí esquema de seguridad.

Igualmente, me permito solicitarle muy respetuosamente se sirva llamar a declarar al señor Omar Álvarez para que aclare las falsedades en las que incurrió al presentar un informe al DAS el pasado 19 de diciembre de 2007, y para indagar sobre quién o quiénes le solicitaron entregar información respecto a mí en esa institución. Al señor Álvarez se le puede ubicar en la Vereda Bojacá Chía / carrera 9ª Chía Cundinamarca, y en los teléfonos 870 98 67 - 862 82 94 y 310 334 82 62, según los datos que reposan en su hoja de vida.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señor Carlos Cortés Castillo, puede corroborar la veracidad de mis afirmaciones y la falsedad de las del señor Álvarez. A Carlos Cortés puede ubicarlo en la Calle 40 No. 22-17 Oficina 302, teléfono 4009677 de Bogotá.

De la misma forma, solícito muy comedidamente estudie la posibilidad de compulsar copias para que al señor Omar Álvarez se le investigue por falsedad en documento, así como al dr. Iván Echeverri, asesor del Ministerio del Interior que al contestar la tutela presentada por mí en octubre de 2007 incurrió en diferentes falsedades, todas ellas consignadas por escrito, y cuya copia 1e dejé durante mi declaración del pasado 22 de febrero.

Estas solicitudes las realizo con base en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, que consagra el derecho de petición.

Agradeciendo su atención,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
c.c.42.097329 de Pereira
Periodista

Anexo: Lo anunciado


Bogotá, 12 de marzo de 2008

Doctor
LUIS CARLOS TOLEDO
Procuraduría Delegada para la Prevención y los Derechos Humanos
Procuraduría General de la Nación
Ciudad.

Ref. Remisión de documentos -Claudia Julieta Duque

Respetado doctor Toledo,

Por medio de la presente me permito remitir documentos que se explican por sí solos y que confirman las labores de inteligencia que han venido realizando en mi contra los conductores que he tenido asignados a mi esquema de seguridad.

Agradeciendo su atención,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
c.c.42.097.329 de Pereira
Periodista .
Anexo: Lo anunciado


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.