EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar11


DAS deberá pedir perdón a familias de cinco ex M-19 por torturas


Consejo de Estadocondenó a la Nación a indemnizarlas, además, con más de 400 millones de pesos

En marzo del 2004, cinco desmovilizados del M-19 fueron retenidos, torturados y asesinados por detectives del DAS que investigaban un secuestro. Así lo asegura el Consejo de Estado, que condenó a la Nación a indemnizar a las familias de los ex guerrilleros con más de 400 millones de pesos y a ofrecerles disculpas públicas. Los desmovilizados fueron retenidos y subidos a un taxi utilizado por los detectives, que trabajaban en aclarar el secuestro de Doris Janeth Roldán Novoa, en 1993.

Dos días después, las autoridades encontraron, con signos de tortura, los cuerpos de Julio Galvis, Raúl Gutiérrez, Enan Lora, Fredy Guerrero y Aidé Malaver, investigados por ser presuntos integrantes de Fuerza Democrática Bolivariana, a la que se le atribuía el plagio. El tribunal ordenó al director del DAS, Felipe Muñoz, pedir excusas públicas a los familiares de las víctimas y publicar, durante seis meses, el fallo en una cartelera del DAS y en su página web.

El DAS también deberá iniciar un proceso de repetición en contra de los ex detectives Álvaro Yañez Ramírez, Martín Sierra D'alemán y Germán Cuéllar Manrique, hallados responsables.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 02mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.