EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar11


La “maraña” de las investigaciones por las “chuzadas”


Hace 25 meses, la revista Semana reveló el primer informe sobre los seguimientos e interceptaciones telefónicas y de correos electrónicas ilegales cometidas desde el DAS contra magistrados, políticos opositores a Álvaro Uribe y periodistas independientes.

Luego de esa revelación, el país ha conocido a través de los medios de comunicación y en medio de los procesos penales y disciplinarios adelantados por las autoridades, la magnitud y la gravedad de uno de los peores escándalos de espionaje en la historia de Colombia.

Investigamos cómo està ese proceso en los estrados judiciales: cuántas personas están investigadas por este escándalo y en qué etapa se encuentran los procesos en la Fiscalía y en la Procuraduría general de la Nación.

Lo primero que hay que decir es que actualmente se adelantan diez investigaciones diferentes en la Fiscalía, en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y en la Corte Suprema de Justicia para determinar los responsables de ordenar la “cacería criminal”, como la ha llamado la Fiscalía, relacionada con las “chuzadas”.

Hasta el momento solamente han sido condenadas tres personas por estos hechos: los capitanes Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabares, ex subdirector de contrainteligencia y exdirector de inteligencia de DAS, respectivamente, quienes tendrán que pagar ocho años de cárcel tras haber aceptado su responsabilidad en el espionaje. También fue condenado a ocho años de cárcel el exsubdirector de Análisis del organismo de inteligencia, Gustavo Sierra Prieto.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se adelantan dos investigaciones que buscan determinar si el expresidente Álvaro Uribe ordenó los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales. Una de ellas se inició de oficio y la otra comenzó hace una semana, tras una compulsa de copias de la Fiscalía general de la Nación.

Investigaciones en despacho de la Fiscal general

En el despacho de la fiscal general Viviane Morales está por definirse si los exdirectores del DAS, María del Pilar Hurtado, Jorge Noguera, Andrés Peñate, Joaquín Polo, son citados a audiencia de imputación de cargos por el espionaje cometido desde el organismo de inteligencia.

De igual forma, la fiscal general tendrá que decidir la situación del actual director del DAS, Felipe Muñoz, llamado a interrogatorio tras denuncias sobre supuesta obstrucción a las investigaciones del CTI. Viviane Morales también tiene sobre su escritorio la difícil decisión de citar o no a audiencia de imputación de cargos a Bernardo Moreno, secretario general de la Casa de Nariño durante los últimos años del gobierno anterior y considerado la mano derecha de Álvaro Uribe.

Investigaciones contra altos exfuncionarios de la Casa de Nariño

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tiene en su despacho las investigaciones contra el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, el exsecretario de prensa de Presidencia y embajador en El Vaticano, César Mauricio Velásquez, el exsecretario jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo y el exasesor de comunicaciones y exviceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman.

Se espera que el fiscal que adelanta este caso decida pronto si imputa cargos contra los exfuncionarios o si archiva la investigación que abrió en julio del año pasado.

Juicio contra José Miguel Narváez

Otro grupo de personas involucradas en este escándalo está conformado por el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, Jackeline Sandoval, ex directora de Contrainteligencia; Jorge Armando Rubiano, ex funcionario de la Subdirección de Contrainteligencia; Hugo Daney Ortiz, ex subdirector de Operaciones, y José Alexander Velásquez, ex coordinador del Grupo de Verificación, quienes comparecen en juicio ante un juez especializado de Bogotá por el escándalo de espionaje.

Juicio contra el exdirector de la UIAF

Hay otra parte de la investigación que también está en etapa de juicio y es la que tiene que ver con el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Mario Aranguren y el exsubdirector de análisis de la Unidad, Luis Eduardo Daza, procesados por haber presuntamente entregado información financiera reservada de los magistrados al DAS.

Los preacuerdos de las "chuzadas"

También es un capítulo interesante, el de personajes de rango alto, medio y bajo del DAS y de la Corte Suprema de Justicia que han logrado o están buscando un preacuerdo con las autoridades: En primer lugar está la exsubdirectora del DAS, Martha Inés Leal, quien ha salpicado a altos funcionarios, incluso al expresidente Álvaro Uribe dentro del escándalo del espionaje. Leal logró un preacuerdo con la Fiscalía, que está en proceso de ratificación. Aparece aquí también la controvertida “Mata Hari” del DAS, Alba Luz Florez Gelvez, quien de igual forma, logró un acuerdo con la Fiscalía. Finalmente en ese “paquete” están dos empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia, las encargadas de ubicar la grabadora en la Sala Plena para espiar a los magistrados. Ellas también buscan preacuerdo con la justicia.

Las "chuzadas" contra Iván Velásquez

Dos agentes del CTI y uno de la Sijín están siendo investigados por haber presuntamente interceptado las líneas telefónicas del magistrado Iván Velásquez, el hombre fuerte de la “parapolítica” en la Corte Suprema de Justicia.

La investigación contra Nancy Patricia Gutiérrez

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, tras haber presuntamente pedido al DAS información sobre seguimientos a la excongresista Piedad Córdoba y Finalmente está un nuevo caso, el del exdirector de inteligencia de DAS, Giancarlo Auque De Silvestri, hombre muy cercano a Jorge Noguera, llamado a juicio por seguimientos a ONGs por medio del famoso G3.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 18mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.