EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


María del Pilar Hurtado, adportas de ser vinculada a 'chuzadas' por Fiscalía


A la ex directora del DAS se le responsabiliza de las interceptaciones a magistrados, defensores de derechos humanos y opositores.

La fiscal Vivianne Morales estaría muy cerca de solicitar una audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, por su supuesta responsabilidad en las ‘chuzadas’.

La ex funcionaria, asilada en Panamá desde noviembre de 2010, ya había sido objeto de una solicitud de esta misma naturaleza, pero la salida del entonces jefe (e) del ente acusador Guillermo Mendoza Diago obligó a revocar la determinación, en diciembre de 2010.

Con su posesión como fiscal en propiedad, Vivianne Morales decidió practicar nuevas pruebas, con el fin de verificar si, efectivamente, Hurtado tuvo parte en los seguimientos ilegales de los que fueron blanco varias personalidades a nivel nacional.

Así las cosas, se espera que la parte acusadora solicite la detención de la presunta indiciada, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento.

En caso de que un juez con Funciones de Control de Garantías encuentre viable la petición, las autoridades colombianas se verían avocadas a solicitar la extradición de Hurtado, refugiada en el vecino país de Panamá desde hace más de cuatro meses.

Según ElTiempo.com, la imputación de cargos ya está lista, por cuanto es cuestión de tiempo el anuncio oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación en torno al alto grado de certeza existentes alrededor de la responsabilidad de la ex funcionari en las 'chuzadas'.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.