EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr11


Fiscalía tiene lista imputación a ex jefa del DAS y a Moreno


Pedirá la medida de aseguramiento por su participación en el caso de las 'chuzadas'.

Los días de tranquilidad que vive en Panamá la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado están a punto de terminar, ante la decisión que tiene lista la Fiscalía de imputarle cargos y pedir medida de aseguramiento por su participación en el caso de las 'chuzadas'.

Casi cuatro meses tomó a la fiscal general, Viviane Morales, examinar más de 100 folios de las 'chuzadas' y ordenar la práctica de otras 17 pruebas, que ya fueron entregadas por el CTI. En el expediente contra Hurtado y el ex secretario de Palacio Bernardo Moreno, que sería la base de la imputación, están los testimonios de los ex funcionarios del DAS Martha Leal, Jorge Alberto Lagos, Fernando Tabares y William Romero.

Fuentes oficiales le dijeron a EL TIEMPO que la Fiscal tiene lista la decisión en la que se incluyen más de 20 víctimas de las interceptaciones ilegales y que es solo cuestión de días para que pida al Tribunal de Bogotá que se programe la audiencia en la que solicitará la captura de los investigados.

Ante la ausencia de Hurtado en la audiencia de imputación, que se da por hecho, se espera que la Fiscalía pida la orden de captura internacional. Inclusive, se podría pedir la contumancia (reo ausente).

La imputación contra Hurtado y Moreno estaba lista desde el año pasado, por los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento. Sin embargo, tras la elección de Morales se decidió aplazarla, al considerar que no había tiempo para que la nueva Fiscal preparara el escrito de acusación, para lo que tenía 30 días calendario.

La decisión se conocerá justo cuando Luis Guillermo Pérez, del Colectivo de Abogados, ha advertido que otros de los investigados hacen planes para seguir el camino de Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre pasado. Para el abogado Hugo Quintero, defensor del ex magistrado Yesid Ramírez, la decisión estaba demorada. "La verdad, la justicia y la reparación para las víctimas debe tener en cuenta la celeridad de las decisiones", añadió.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bototá, 23abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.