EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago10


Jorge Lagos estaría máximo ocho años en la cárcel


Jorge Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, logró este miércoles un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a pedir perdón por los seguimientos e interceptaciones ilegales, y aunque no se ha suscrito oficialmente el preacuerdo, logró a través de este que la pena fuera de ocho años de prisión.

Lagos aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones en el caso de las polémicas 'chuzadas'.

El pasado febrero, Lagos dijo en una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia que desde el DAS se originaron varias acciones de intimidación en contra de sindicalistas y periodistas, entre ellas, panfletos, sufragios y llamadas realizadas por funcionarios de la misma entidad, aunque no pudo precisar nombres ni dependencias desde las que se ejecutaron estas actividades.

Entre los funcionarios que resultaron presuntamente comprometidos con los 'paras' en la investigación estaban Rómulo Betancur, ex jefe del DAS seccional Bolívar; Jorge Alfredo Valle Anaya, ex director regional del DAS Magdalena; además del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, procesado previamente por sus nexos con el Bloque Norte de las AUC comandado por 'Jorge 40'.

La investigación interna, adelantada a través de entrevistas y pruebas de polígrafo con los mismos funcionarios del DAS, reveló la existencia de un gran número de irregularidades asociadas con delitos como fuga de información, narcotráfico, relaciones con paramilitares y subversión, supresión de antecedentes judiciales y distorsiones sobre la tramitación de certificados judiciales, entre otros. De acuerdo con Lagos, de los 260 funcionarios investigados formalmente, unos 40 fueron judicializados.

Lagos dijo que durante la administración de Noguera existió un fuerte sesgo ideológico que llevó al DAS a enfocarse más en casos relacionados con grupos guerrilleros, en detrimento de aquellos que involucraban grupos paramilitares. "Una de las metas del doctor Peñate (Andrés Peñate, sucesor de Jorge Noguera) era buscar la objetividad en la información", señaló Lagos.

El caso de la Uiaf

En una audiencia el pasado mes de mayo a Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero, Uiaf, el fiscal expuso el caso de la supuesta investigación del DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para saber si había nexos entre estos y el polémico abogado Ascencio Reyes, donde aparentemente existía una penetración mafiosa.

El 24 de abril de 2008, Jorge Lagos le envió un oficio a la Uiaf, para solicitarle información de los magistrados y cómo habían pagado una viaje a la ciudad de Neiva. El oficio fue recibido a las 2:58 de la tarde de ese día. En menos de una hora, la respuesta de 111 páginas de la Uiaf ya estaba elaborada. "¿Cómo obtuvo toda esa información la Uiaf en apenas 47 minutos? -se preguntó el fiscal-. Todo estaba dispuesto desde antes entre la Uiaf y el DAS para este cometido", afirmó el funcionario en la audiencia.

El fiscal demostró cuál era el objetivo y el uso que le dio el gobierno a esa información sobre magistrados recaudada ilegalmente cuando ratificó que el fin era atacar a la Corte "al mejor estilo de un grupo criminal".

Para sustentar esta acusación el fiscal Misael Rodríguez leyó apartes de las declaraciones de testigos clave que ya han empezado a colaborar en la investigación.

"Lo que pasaba en el Goni (Grupo de Observación Nacional e Internacional del DAS), pero que también tenía relación con la Uiaf, es mi deseo confesarle al despacho que mucha de esta información sobre el viaje de los magistrados fue dada a conocer a los medios de comunicación por orden de Presidencia, según me lo manifestaba el capitán (Jorge) Lagos, quien me ordenaba preparar documentos sucintos para entregárselos a periodistas". Este fue tan solo un fragmento de la confesión que hizo ante la Fiscalía Germán Ospina, quien formó parte del polémico grupo Goni, y quien fue uno de los hombres más cercanos al ex jefe de contrainteligencia del DAS. La declaración de Ospina, que coincide con otra leída por el fiscal Rodríguez con el testimonio de una funcionaria de la Uiaf, puso de nuevo a varios funcionarios de la Casa de Nariño como parte fundamental del espionaje contra la Corte.

Édgar Ruiz, abogado de Lagos, confirmó que el preacuerdo no se ha suscrito de manera oficial, aunque hay un pacto de confidencialidad entre la Fiscalía y su cliente. En los próximos días quedará en firme la negociación que se presentará públicamente en audiencia.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 19ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.