EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago10


Jorge Alberto Lagos aceptó pena de ocho años de cárcel por escándalo del DAS


Ex jefe de contrainteligencia del DAS firmó un preacuerdo que establece una pena de 16 años, que incluye una rebaja de penas del 50 por ciento por colaboración con la justicia.

Entre los delitos incluídos en el preacuerdo están concierto para delinquir y abuso de autoridad.

Es decir, Lagos pagaría 8 años de pena efectiva por convertirse en testigo de la Fiscalía en el proceso contra otros ex DAS involucrados en el escándalo de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales a la Corte Suprema, políticos de oposición, periodistas y ONG de derechos humanos.

Lagos, que era jefe del grupo del DAS que hizo seguimientos de inteligencia a varios magistrados (el Goni), reportaba directamente a la ex directora María del Pilar Hurtado.

Ya otros dos altos ex funcionarios del DAS negociaron con los fiscales o están en ese proceso. Germán Ospina, uno de los jefes del Goni (Grupo de Observación Nacional e Internacional) fue el primero que recibió beneficios.

Ospina manejaba uno de los grupos de inteligencia asignados a temas externos de altísima importancia estratégica para el Gobierno.

Pero, en algún momento -según le dijo a la Fiscalía- su jefe directo, el capitán Jorge Lagos, le ordenó "dejar de lado todas las demás actividades que estaba realizando y concentrarse en el 'caso Paseo', por el interés de la Dirección (Pilar Hurtado) y del Gobierno".

El otro que está negociando aún es Fernando Tabares, ex jefe de Inteligencia. La gente de Lagos fue la que buscó nexos entre magistrados de la Corte y el polémico empresario Ascencio Reyes, así como con el narcoempresario italiano Giorgio Sale.

Según Ospina, se buscaba "desacreditar" a ese tribunal. Los de Tabares infiltraron la Corte e incluso pagaron con plata oficial a esos informantes.

Los dos ex jefes estuvieron en reuniones en Palacio en los que se habló de resultados de las averiguaciones.

El preacuerdo, que incluye disculpas públicas de Lagos a la Corte, debe ser avalado por un juez para que quede en firme.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 18ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.