EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago10


'El Iguano' declarará en juicio contra ex funcionarios del DAS


Su testimonio será tenido en cuenta en el proceso contra Martha Leal.

El testimonio del paramilitar desmovilizado Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', así como el del ex director del DAS Jorge Noguera, serán tenidos en cuenta en el juicio que enfrentan 7 ex funcionarios del organismo de inteligencia implicados en las interceptaciones ilegales a magistrados y líderes de la oposición, entre otros.

De la misma manera, el juzgado sexto penal especializado de Bogotá aceptó tener en cuenta la declaración de ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Salvatore Mancuso.

'El Iguano' testificará específicamente en el caso de Martha Leal, subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), vinculada al escándalo de las interceptaciones ilegales efectuadas contra magistrados y líderes opositores, lo que derivó en la imputación de cargos que, por concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada le formuló la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La ex funcionaria está pendiente de consolidar un preacuerdo con el ente acusador para acogerse al principio de oportunidad, lo que le valdría el cese de la actuación penal que se sigue en su contra, a cambio de información permita dilucidar el caso por completo.

La diligencia que se cumple en la tarde de este martes en los Juzgados Especializados de Bogotá también está incluida en el eventual acuerdo al que llegaría la acusada y la Fiscalía General de la Nación.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 10ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.