EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr09


Procuraduría pide a la Fiscalía acusar al ex director de DAS Jorge Noguera Cotes


El Ministerio Público consideró que hay evidencias para establecer su responsabilidad en el apoyo al Bloque Norte de las Auc y al frente Resistencia Tayrona entre los años 2002 y 2005.

Por este apoyo, Noguera debe ser acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de autoridad, utilización de asuntos sometidos a reserva y destrucción de documentos públicos, solicitó el Procurador Delegado II para Investigación y Juzgamiento.

Ejerciendo su poder de director, Noguera trasladó de manera injusta y arbitraria a Sigifredo Puentes Ibañez jefe de Investigaciones Financieras a la seccional de Arauca. De esa forma puso trabas para culminar la operación Rodadero o Ciclón, dirigida contra el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo.

También declaró insubsistente a José David Ribero Gómez, coordinador operativo de la seccional del DAS en el Cesar quien se negó a entregarle a Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' un listado con información reservada de las autodefensas.

La Procuraduría dio plena credibilidad a la versión entregada por el ex jefe de Informática del DAS Rafael García, a quien calificó como "testigo preciso y ordenado en su discurso, moderado y, sobre todo, altamente creíble e idóneo". Su relato, además, fue ratificado por paramilitares y otros ex funcionarios del DAS.

Noguera, señala el concepto de la Procuraduría, contó con la ayuda de Javier Moscarella Varela, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, para cerrar un negocio por una finca con Jose María Barrera Ortíz, alías 'Chepe Barrera' y respaldó la aspiración electoral de José Fernández Castro.

La Procuraduría ya le habìa solicitado acusar a Noguera por cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos, por haber recibido la suma de 10 millones de pesos que suscribiera un contrato entre el DAS y la firma MT Base S.A. por cuantía de 3.074 millones de pesos.

Entre los delitos por los que pidió la Procuraduría sea acusado está el de coautor en concierto para delinquir agravado y como autor por abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, utilización de asunto sometido a secreto o reserva, concusión y como determinador en el de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Pero en la solicitud se pidió precluir los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y homicidio agravado por no encontrase acreditados los presupuestos legales.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 29abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.