EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago10


Procuraduría sancionó dos funcionarios del Banco de la República por escándalo del DAS


Suspendió a Francisco Javier Guzmán y Javier Villa por entregar información sin orden judicial.

La sanción de la Procuraduría, que será por un mes, fue notificada en audiencia pública a los dos funcionarios.

El delegado de la Procuraduría, Fernando Brito, consideró como "falta" el incumplimiento de la ley como servidores públicos.

De acuerdo a las autoridades financieras, explicó el representante del Ministerio Público, "existen reglas claras de reserva de información de las entidades que manejan este tipo de datos financieros y así lo establece la superintendencia financiera en este sentido".

Agregó que no se acepta la buena fe "Hubo falta de diligencia, atención y cuidado por parte de los involucrados y merecen suspension de sus cargos de un mes", sentencio Brito.

El pasado 15 de julio, el Ministerio Público vinculó a una investigación disciplinaria a los dos funcionarios del Banco de la República por supuestamente entregar sin orden judicial información requerida por el DAS desde 2004.

La información tenía que ver con movimientos financieros y de manejo de divisas, de importación y exportación de bienes y otros trámites bancarios y financieros de varias personas

Francisco Javier Guzmán se desempeña como director de cambios internacionales del Banco de la República. A su vez, Javier Villa es oficial de cumplimiento de la Unidad de Análisis de Operaciones.

En su momento, Jaime Bernal Cuéllar, abogado de Guzmán y Villa, dijo que más de 10 normas, entre leyes, decretos, resoluciones de la Superintendencia Financiera y hasta la misma Constitución, obligan a los funcionarios del Banco de la República a entregar información cuando sea requerida por un organismo judicial.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 09ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.