EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago10


Procuraduría cita a audiencia pública a 11 detectives del DAS por 'chuzadas'


La Procuraduría General de la Nación ordenó adelantar proceso disciplinario verbal contra once detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones al incurrir en violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados para hacerlo.

El Ministerio Público busca establecer si los funcionarios incurrieron en violación de derechos fundamentales protegidos por la Constitución y la ley, como el derecho a la intimidad, al acceder a correspondencia y otras formas de comunicación, sin contar con previa autorización de un Juez u otra autoridad judicial.

Los funcionarios investigados son: Lina María Romero Escalante, Mario Orlando Ortiz Mena, Carlos Alberto Herrera Romero, Fabio Duarte Traslaviña, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Sandra Lucía Muñoz Zúñiga, Iveth Senobia Gutiérrez Guardo, Juan Carlos Sastoque Rodríguez, Germán Albeiro Ospina Arango, Ignacio Moreno Tamayo y Germán Enrique Villalba Chávez.

Estos detectives hacían parte de distintas subdirecciones de la Dirección de Inteligencia del DAS, que conformaron el Grupo Especial de Inteligencia denominado G 3 y Grupo Operativo Nacional e Internacional, GONI.

La audiencia que se llevará el próximo martes 14 de septiembre de 2010 en la Sala de Audiencias de la Sede Principal de la Procuraduría General de la Nación , será dirigida por el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz , quien fue designado funcionario especial por el Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado, para adelantar el proceso disciplinario.

Durante el desarrollo de la audiencia, los disciplinables podrán dar las explicaciones que consideren necesarias respecto de las conductas irregulares que se les atribuyen y aportar o pedir la práctica de pruebas que requieran para su defensa.

De acuerdo con la investigación, al parecer, hubo una abierta invasión de la vida privada de personas y organizaciones, a quienes algunos funcionarios del DAS calificaron de opositoras políticas del gobierno anterior, a través de operaciones de seguimiento, recolección de información sobre asuntos de carácter personal y privado, información financiera, interceptación de líneas telefónicas, correspondencia surtida mediante correos electrónicos y conformación de expedientes sobre sus actividades privadas y personales.

Para la conformación de dichos expedientes se utilizó información proveniente de la UIAF , de bancos de datos como CIFIN, Datacrédito y de información bancaria obtenida del Banco de la República , amparada con la reserva, por corresponder a documentos privados.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 26ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.