EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul10


Banco de la República actuó siguiendo las normas legales en el caso del suministro de información al DAS


1. Desde junio de 2009, el Banco de la República informó a la opinión pública acerca de las respuestas que se dieron respecto a los requerimientos de información formulados por el DAS, relacionados con operaciones de divisas efectuadas por diferentes personas naturales y jurídicas.

2. El Banco de la República reitera que, en su actuar, ha dado estricto cumplimiento a las disposiciones legales, al contenido del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, a las Circulares de la Superintendencia Financiera y a la Jurisprudencia de las Cortes, dentro del principio de la confianza legítima y de la presunción de autenticidad y legalidad de la actuación de los servidores públicos del DAS.

3. Puede comprobarse que el Banco de la República actuó por expresa solicitud del Departamento Administrativo Seguridad (DAS). La información entregada se hizo bajo el principio de la buena fe, conforme a la larga tradición de atención a los requerimientos de ese organismo, ya que hasta antes de los recientes cuestionamientos no había razones que permitieran dudar de las actuaciones del DAS conforme a la ley. Es así como se cuenta con los soportes de cada una de las cartas en las que se requirió la información, elaborados en papelería oficial del DAS, con su logotipo, con firma de funcionarios de la entidad y con indicación precisa de lo requerido para la misión u orden de trabajo.

4. El Banco de la República ha venido colaborando con las autoridades al entregar, de manera oportuna, la recopilación de toda la información remitida al DAS desde el año 2004. De esta manera, espera que en la investigación que cursa en la actualidad, las autoridades concluyan que los funcionarios actuaron conforme a las normas legales vigentes que no les permite cuestionar los requerimientos de información que se presumen legales.

Bogotá, 15 de julio de 2010
Banco de la República

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.