EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr09


Aparecen más pruebas que implican al DAS en la “chuzadas” a jueces de la Corte Suprema


No sólo las conversaciones telefónicas y el seguimiento a las hojas de vida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hacen parte de las pruebas que tiene la Fiscalía sobre el caso de las ‘chuzadas’ ilegales que desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se adelantaron en contra de altos funcionarios del Estado.

Un documento conocido por Colprensa destapa otros huecos que comprometen al organismo se seguridad del Estado con este escandaloso hecho. En dicho texto se da cuenta de los viajes realizados por algunos magistrados en el 2006 y 2007, y que en su momento generaron otras polémicas. Entre las pruebas que le dan la razón a los múltiples reclamos de los juristas está la investigación del DAS, denominada “El Paseo I, II y III”.

En la investigación se consignan las transacciones bancarias, los viajes y movimientos de los magistrados.

Entre los nombres de los “chuzados” están el del ex presidente de la Corte y actual miembro de la Sala Civil, magistrado César Julio Valencia, quien hoy tiene cazado un pleito jurídico con el presidente Álvaro Uribe en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

De la misma manera aparecen Carlos Isaac, Jorge Luis Quintero, Camilo Humberto Tarquino y Alfredo Gómez, quien desde febrero pasado se disputa, con sus colegas de la Sala Penal, la presidencia del Alto Tribunal.

Otro de los interceptados es Hernando Torres, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, protagonista durante el paro judicial del 2008 que terminó con una declaratoria de emergencia judicial.

Según el documento, los seguimientos se habrían dado por petición de Jorge Laberto Lagos, ex jefe de Contrainteligencia del DAS, quién salió de esta institución tras el último escándalo relacionado con las cuentas bancarias, los viajes y los lugares en que se hospedaron los magistrados.

“Se da respuesta a la información de inteligencia financiera de transacciones cambiarias, en efectivo, reportes de operación notarial y base de datos de salud y celulares”, señala el texto referiéndose a la información que en detalle registraron los responsables de las ‘chuzadas’.

En la investigación denominada ‘Paseo I’, se encuentra la documentación relacionada con información que vincula al empresario del Huila, Ascencio Reyes y el presunto narcotraficante, detenido en Italia, Giorgio Sale, con magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Hubo una reunión en la Lenoteca Barranquilla en la celebración de los cumpleaños del señor Giorgio Sale, a la que asistieron algunos magistrados en el 2006”, dice uno de los escritos por el DAS, y que tanto dieron para hablar durante el 2007 y parte del 2008.

Por estos hechos hoy se adelantan en diferentes instancias procesos judiciales, en muchos de los cuales se han visto enfrentados periodistas y magistrados.

Evidencias, en Fiscalía

En manos de la Fiscalía están los documentos en donde se extraen apartes de los perfiles laborales y tendencias políticas de algunos magistrados de la Corte Suprema, vigilados por el DAS.

[Fuente: El País, Colprensa, Cali, 27abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.