EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul10


Ex directora del DAS María del Pilar Hurtado rompe su silencio


La ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, rindió hoy interrogatorio ante la Fiscalía. CM& logró contactarla y dijo que las acusaciones en su contra son una infamia.

Durante 5 horas María del Pilar Hurtado, fue interrogada en la Fiscalía

"Fui voluntariamente al interrogatorio, no aplace la fecha, me presenté porque quiero colaborar con la Fiscalía cuando me requiera", dijo María del Pilar Hurtado.

Allí fue cuestionada por el polémico tema de Ascensio Reyes y los magistrados de la Corte Suprema.

"La discusión que ahora se presenta con la Fiscalía es determinar si fueron o no legales las verificaciones que se hicieron en el tema Ascensio Reyes, con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", agregó María del Pilar Hurtado.

Y negó haber realizado interceptaciones ilegales "ni ordené, ni me pidieron, ni yo pedí a mis funcionarios hacer interceptaciones ilegales", indicó la ex directora del DAS.

Y al ser cuestionada por si recibió órdenes de la Casa de Nariño para realizar 'chuzadas' por parte del presidente Uribe y Bernardo Moreno, señaló.

"Ni el presidente Uribe, ni Bernardo Moreno, ni nadie me dijo que hiciera 'chuzadas' ilegales en ningún momento desde que estuve en el DAS".

Dijo que han sido muchas las infamias en su contra, "se han dicho muchas infamias que han ido en contra de mi nombre, en contra de mi familia".

Una de esas infamias la acusación de Piedad Córdoba en Costa Rica

" Fui a Costa Rica invitada por una empresa privada para presentar una entrevista de trabajo, cuando regrese en el aeropuerto en Bogotá me encontré con la Senadora Piedad Córdoba y allí me enteré que ella había estado en Ccsta Rica es una infamia de tantas que dijera que yo estaba con dos hombres armados en Costa Rica siguiéndola porque yo ya no estaba en el DAS para esa época", expresó.

Y que ha vivido momentos amargos y difíciles,"ha sido muy difícil este primer año porque yo he sido una servidora pública por 18 años y es mi vocación lo que yo quiero hacer".

Dice que espera que el país entienda qué es hacer inteligencia para la seguridad del Estado y por esto afirma confiar en la justicia, "confío en la justicia colombiana",

Sin embargo no deja de pedirle a dios que aclare todo por el bienestar de Colombia

"Yo lo único que le pido a Dios es que las personas que tengan que escucharme y las personas que tienen este proceso en la Fiscalía tengan objetividad y entiendan que todo se hizo en el marco de la Constitución y la ley", afirmó.

Hurtado se presentará la próxima semana ante la Fiscalía a un nuevo interrogatorio.

[Fuente: Por Lily Montes, Noticiero CMI, Bogotá, 09jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.