EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


Por 'chuzadas', a interrogatorio cuatro funcionarios de la entraña de Uribe


La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio a los cuatro funcionarios y ex funcionarios por el escándalo de las interceptaciones ilegales. Así lo dio a conocer el Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago la noche del miércoles.

Aunque el ente investigador encontró razones para interrogar a los integrantes del Gobierno en la investigación por interceptaciones y seguimientos ilegales hechos por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la diligencia no significa que se abra un proceso en su contra.

El Fiscal explicó que la cita es para escuchar la versión de los funcionarios y determinar si existen méritos para imputarles cargos o si el organismo debe precluir la investigación.

El ente acusador investiga en donde está el origen de las decisiones del DAS que siguió ilegalmente llamadas y cuentas de opositores, periodistas, magistrados y organizaciones de derechos humanos.

Los funcionarios y ex funcionarios de la Presidencia, así como el asesor externo (Gaviria), han sido mencionados en la Fiscalía por miembros del DAS que han sido interrogados.

A través de un comunicado los citados expresaron su voluntad de atender el requerimiento de la justicia. Aducen que "siempre hemos obrado con estricto apego a la Ley y a la ética".

Además, dijeron que "somos los primeros interesados en que se conozca la verdad y se aclaren estos hechos".

Es la primera vez que en estas investigaciones se llama a personas cercanas al presidente Uribe.

Un total de 18 funcionarios o ex funcionarios del DAS y cuatro de sus ex directores son investigados por este escándalo en el que salió a la luz, iincluso que fueron interceptadas personalidades extranjeras como la iraní Shirin Ebadi, Nobel de Paz de 2003, y al director para América de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.

La ex directora del DAS María del Pilar Hurtado también deberá dar su versión el próximo 9 de julio ante la Fiscalía General de la Nación y para el 14 de julio fue citado el secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.