EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may10


Comunicado del DAS sobre el atentado contra Germán Vargas Lleras


Comunicado en referencia a declaraciones hechas en el Senado sobre el atentado contra el Senador y hoy candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras

Con relación a las manifestaciones realizadas el día de ayer, durante el debate en la plenaria del Senado de la República, que hacen referencia sobre el atentado cometido en el año 2005 contra el Senador y hoy candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), según la información suministrada por las diferentes áreas, se permite informar a la opinión pública que:

  • 1. No obstante las investigaciones internas que se adelantaron en su momento al interior de la entidad, el Director del Departamento, Felipe Muñoz Gómez, hoy impartió precisas instrucciones para que se revise y evalúe nuevamente la información interna que sobre el caso reposa en la Entidad, y además ordenó indagar los motivos por los cuales el proceso disciplinario adelantado por el Departamento tardó más de cuatro años sin que se tomara decisión alguna.

  • 2. En tal sentido el Director del Departamento, Felipe Muñoz Gómez, ha reiterado su plena colaboración con las otras autoridades competentes que han tenido que ver con este caso, para colaborar en lo que se requiera.

  • 3. Desde el 22 de septiembre de 1994 y hasta el 19 de septiembre de 2006 el Departamento Administrativo de Seguridad DAS brindó protección, en un esquema conjunto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, al entonces Senador Germán Vargas Lleras. En esos doce años, el señor Vargas Lleras fue víctima de dos atentados en su contra. Uno el 13 de diciembre de 2002 en el que se utilizó un libro bomba y otro el 10 de octubre de 2005 con la activación de un carro bomba.

  • 4. En razón a este último atentado, en la misma semana de haber ocurrido el hecho, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, a través de la Oficina de Asuntos Internos del área de Contrainteligencia, ordenó una verificación de lealtad a los funcionarios que hacían parte del esquema de seguridad del señor Vargas Lleras, sin encontrar indicios que permitieran establecer vinculación alguna de los funcionarios con estos hechos.

  • 5. De igual manera la Oficina de Asuntos Disciplinarios del DAS, inició un proceso disciplinario, el 07 de diciembre de 2005 en averiguación de responsables. Este proceso se archivo el 10 de febrero de 2010.

  • 6. La Procuraduría General de la Nación adelantó igualmente una investigación de carácter disciplinario en noviembre de 2005 por estos mismo hechos, en atención a una queja que interpuso la señora Clara López Obregón. El 17 de enero de 2006 el Ministerio Público archivó la investigación, al considerar que no hubo ninguna falta por parte de los funcionarios del Departamento.

  • 7. Al día siguiente del atentado, la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación integró un grupo interinstitucional de apoyo investigativo, conformado por unidades del C.T.I, la Policía Nacional y el DAS, con el fin de establecer la autoría de este hecho. Dicho grupo aportó a la Fiscalía General de la Nación, todo el material probatorio recolectado en cumplimiento a las órdenes de policía judicial proferidas. Vale la pena aclarar que el DAS participó en ese grupo como policía judicial solamente hasta enero de 2007.

  • 8. La información que se tiene es que el proceso penal está siendo adelantada por la Fiscalía 20 de la Unidad Antiterrorismo de la fiscalía General de la Nación.
Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Bogotá, 05may10

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.