EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may10


El Director del DAS intenta desmitificar la cuestión de las operaciones de contrainteligencia del Departamento ante el Congreso


Director del DAS desmitifica labores de inteligencia del Departamento ante el Congreso

El Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez, desvirtuó ante la Plenaria del Senado de la República, que se realizó el 4 de mayo, las acusaciones en contra del Gobierno de utilizar el DAS para realizar interceptaciones y seguimientos a personalidades del país, principalmente líderes de la oposición.

Durante una amplia intervención, que se extendió por espacio de una hora, el Director del DAS dejó sin base los mitos que se han establecido alrededor del Departamento, y que lo califican como una "empresa criminal".

El Director del DAS reiteró que en su mayoría, el Departamento está compuesto por personas buenas y trabajadoras, y que no se puede acusar a toda una Institución por presuntas actividades ilegales y afectar así, al alto número de funcionarios que día a día arriesgan su vida por la defensa del país.

Muñoz Gómez dijo que "ha habido verdades, verdades a medias y mitos" sobre la forma en que recoge y utiliza la información. Al respecto precisó que el DAS maneja información de 28 millones colombianos y de cientos de extranjeros, porque así lo establece la Constitución Política, y porque esa es su obligación como organismo de inteligencia del Estado.

Esta información, dijo, se recolecta, en su mayoría, de medios abiertos y señaló que como cualquier organismo de inteligencia del mundo, provee dicha información al Gobierno con el fin de garantizar la defensa y seguridad nacional.

El Director del DAS reiteró que durante estos 15 meses ha brindado la máxima colaboración a las autoridades de control para el desarrollo de las investigaciones, y fue enfático al solicitar que no se prejuzgue a los implicados a través de los medios de comunicación, sin que se haya llevado a cabo el debido proceso.

Insistió que la multifuncionalidad que hoy tiene el Departamento impide aplicar controles rigurosos a las actividades de inteligencia que desarrolla diariamente y por lo tanto, es necesario efectuar un cambio de estructura que conduzca a la creación de una agencia civil de inteligencia.

Muñoz Gómez reiteró su rechazo a cualquier tipo de acciones que vayan en contra del Derecho a la Intimidad de los ciudadanos y por eso destacó la importancia de la Política de Derechos Humanos del Departamento que, además de fijar las directrices en esta materia, analiza los procedimientos de carácter operativo que realiza el DAS.

Al hacer un nuevo llamado al Congreso de la República para que asuma con responsabilidad el debate al proyecto de Ley que busca la supresión de la actual estructura del Departamento y la creación de una nueva agencia civil de inteligencia, el Director del DAS recordó algunos de los problemas endémicos de la Institución, como la multiplicidad de funciones, los bajos incentivos laborales y la falta de especialización.

"Invito a todos los colombianos, en especial al Congreso, a realizar un debate abierto, claro, transparente y argumentativo, sobre la necesidad de una nueva agencia civil de inteligencia que responda a los retos actuales en materia de seguridad y defensa", puntualizó.

Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Bogotá, 04may10

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.