EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may10


Aunque usted no lo crea


Esta semana, el candidato Gustavo Petro y demás parlamentarios del Polo acusaron al DAS, organismo de inteligencia adscrito a la Presidencia, de haber sido utilizado por el Gobierno con el fin de "exterminar a la oposición" y de buscar elementos para "equipararla con los grupos armados ilegales".

Incluso, llegaron a insinuar que el DAS habría participado en el atentado contra el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Todo ello fue desmentido enfática e inmediatamente por el Gobierno, encabezado por el Ministro del Interior.

Pues bien, por más monstruosas y disparatadas que resulten esas acusaciones, todo indica que son ciertas, a juzgar por la declaración que dio ante la Corte Suprema de Justicia el ex director de inteligencia del DAS, Carlos Arzayús, sobre por qué el DAS hacía ciertos seguimientos: según él, se justificaba seguir al ex magistrado y anterior candidato presidencial del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz, porque "busca el debilitamiento del poder Ejecutivo, especialmente de los organismos de seguridad del Estado"; y al hoy candidato del Polo, Gustavo Petro, porque "mantiene relaciones con los principales líderes internacionales de la 'izquierda', lo cual constituye una amenaza para el Estado colombiano"; y al ex alcalde Luis Eduardo Garzón, porque "utiliza la Alcaldía Mayor de Bogotá para crear y fortalecer las redes de apoyo urbano de la 'izquierda' al igual que lo hacen los terroristas de las Farc y el ELN"; y al gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, porque es el "principal opositor de las políticas del Gobierno, especialmente aquellas relacionadas con la Seguridad Democrática"; y a la senadora Piedad Córdoba, porque es "cercana a importantes personalidades políticas interesadas en que el proyecto político del presidente Uribe fracase"; y a la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, porque es "opositora personal del Dr. Álvaro Uribe Vélez desde su alcaldía en Apartadó" y porque "sostiene relaciones que pueden constituirse como un riesgo a la Seguridad Democrática, como es el caso de su amistad con el general ecuatoriano René Vargas Pazzos, opositor de la actual administración y posible candidato presidencial en su país".

Semejante revelación, en cualquier parte del mundo, daría lugar a que renunciaran todos los responsables de los hechos, empezando por quien encabeza la línea de mando del DAS que es, ni más ni menos, el Presidente de la República. Pero en Macondo las cosas no suceden así. Aquí todo pasa y, a diferencia de lo que opina el poeta Antonio Machado, nada queda.

Y cuando pensábamos que en lo que sí no tenían razón los del Polo era en que el DAS hubiera tenido que ver con el atentado a Vargas Lleras, defensor acérrimo de la seguridad democrática, escuchamos que el propio Vargas decía que "nunca hubo una explicación satisfactoria sobre ese atentado", y que sigue pensando que "Petro puede tener razón".

(Y luego se sorprenden de que el candidato Antanas Mockus, que pregona que en su gobierno habrá "legalidad democrática" y juego limpio, esté subiendo como palma, y que quien dice que continuará con el modelo pasado y contrata en su campaña a asesores expertos en guerra sucia, esté bajando como coco…).

[Fuente: Por Patricia Lara Salive, El Espectador, Bogotá, 07may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.