EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr10


La Fiscalía llamó a juicio a Carlos Alberto Arzayús, ex director de Inteligencia del DAS


La Fiscalía llamó hoy a juicio a Carlos Alberto Arzayús, ex director de Inteligencia del DAS por escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Arzayus será enjuiciado por "concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos receptores y abuso de autoridad", informó la entidad, al explicar que la decisión la adoptó uno de sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arzayús ejerció como subdirector de Operaciones de la Dirección General de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), y los hechos por los que se le acusa ocurrieron en 2004.

El antiguo directivo del DAS es uno de los varios ex funcionarios de esta central, dependiente de la Presidencia, que han sido procesados por su presunta implicación en una campaña de interceptaciones y seguimientos ilegales que, según la Fiscalía, fue ordenada desde el Ejecutivo.

Decenas de personalidades colombianas fueron víctimas de estas escuchas, así como algunas extranjeras, entre ellas la Nobel de la paz iraní Shirin Ebadi y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, en ambos casos durante visitas que hicieron al país.

Además de Arzayús, la fiscalía ha vinculado con la investigación a cuatro ex directores de la central de inteligencia, entre ellos Jorge Noguera, también procesado por vínculos con paramilitares, lo mismo que a otros ex directivos y funcionarios.

A comienzos de abril la entidad judicial detuvo a Fernando Tabares Molina, Jorge Alberto Lagos León y Luz Marina Rodríguez Cárdenas, quienes en su orden ejercieron como directores de Inteligencia, de Contrainteligencia y General Operativa del DAS.

Junto a ellos fueron también arrestados los funcionarios Germán Albeiro Ospina y Bernardo Murillo Cajamarca.

La Fiscalía les imputó a los cinco los delitos de "concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto".

El actual director del DAS, Felipe Muñoz, anunció hoy que esta entidad buscará recuperar la confianza de los ciudadanos y de sus socios internacionales tras los múltiples escándalos en los que se ha visto implicado, para lo que se transformará en una institución más pequeña y especializada.

"Para nadie es un secreto que en los últimos 15 meses el Departamento Administrativo de Seguridad ha estado inmerso en una serie de procesos en los medios de comunicación que le han hecho mucho daño a la credibilidad de la agencia", reconoció Muñoz durante la inauguración, hoy en Bogotá, de un seminario internacional sobre inteligencia.

El dato clave

El pasado 11 de abril, Arzayús dio su testimonio durante la audiencia de imputación de cargos a cinco funcionarios del DAS.

Allí, el ex directivo afirmó que hubo una reunión entre funcionarios del DAS y un antecesor suyo en la Dirección de Inteligencia, Fernando Tabares, quien actualmente se encuentra detenido en el batallón de infantería de Marina.

[Fuente: El País, Calis, 30abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.