EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar10


Testigo señala a alto gobierno como receptor de 'chuzadas'


La ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Inés Leal Llanos sostuvo ayer ante un juez que la información producto de los seguimientos en el organismo a líderes sindicales y otras personalidades era entregada directamente al "alto Gobierno".

La declaración de quien está actualmente detenida en la Escuela Superior de Aquimindia, Cundinamarca, por el caso de las 'chuzadas' ilegales adelantadas contra periodistas y miembros de la oposición, fue dada en calidad de testigo entre los que comparecieron ayer dentro del juicio que se adelanta al ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, por sus presuntos nexos con las AUC.

La importancia de esta testigo radica en que ella se desempeñó por varios meses como Subdirectora de la Unidad de Análisis del DAS, razón por la cual se cree tuvo acceso directo a los documentos que darían razón de los seguimientos que en repetidas ocasiones se ha dicho adelantó el DAS a distintas marchas y protestas.

"Llegué en el año 98 a inteligencia y para la época ese tipo de informaciones eran muy comunes", dijo la testigo al dar cuenta de la época desde cuando se estaban haciendo seguimientos a manifestaciones. Los mismos que eran reportados al "alto Gobierno", puntualizó, y aclaró que con esa información lo que se quería era evitar algún posible evento que afectara al país.

En ese sentido, la testigo cuestionó la poca retroalimentación que había desde la Casa de Nariño con el DAS, una vez le eran entregados los informes de inteligencia. "El nivel de retroalimentación es muy pobre", señaló Leal.

Frente a los "blancos", como se denominó a las personas o entidades que debían ser vigiladas por el DAS, señaló que este término era asignado a temas relacionados con migraciones ilegales, al narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, corrupción, entre otros.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 03mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.