EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb10


Jorge Lagos aseguró hoy que el DAS realizaba actividades de intimidación a sindicalistas


La audiencia se reanudará mañana a las 8:30 a.m.

El capitán (r) Lagos, hoy investigado por el escándalo de las 'chuzadas', le dijo a la Corte que en la administración de Noguera había grupos de funcionarios que realizaban actividades de intimidación a sindicalistas y periodistas. Esto lo hacían, dijo, enviando sufragios, anónimos amenazantes, seguimientos o labores de interceptación.

Sin embargo, no conoció un grupo específico conocido como G3. Estos hechos, dijo Lagos, "se dieron mientras Jorge Noguera era director".

También aseguro que la infiltración de las AUC en el DAS era muy fuerte, en particular, en las seccionales de la Costa Caribe. "Había mucha injerencia de las Auc en el DAS, se evidenciaba que estaban infiltrados".

Jorge Lagos confirmó que cuando Andrés Peñate llegó a la dirección de la institución se indagó por la lista de sindicalistas entregada por Rafael García y se encontró que Javier Alfredo Valle Anaya fue quien judicializó al sindicalista Alfredo Correa. Andreis aceptó, posteriormente, nexos con los 'paras'.

Estos casos, dijo Lagos, fueron comunicados a dos directores: Noguera y Peñate para que tomaran las medidas necesarias. A ellos les correspondía decidir si lo denunciaban a las autoridades o abrían investigaciones disciplinarias contra los funcionarios.

Lagos también dijo que en el DAS había un prevención ideológica en la recolección de información de inteligencia hacia grupos de izquierda y subversión, y muy poco profundizaba en temas y acciones del paramilitarismo.

En el momento que asumió el cargo, nombrado por el director Andrés Peñate, Lagos dijo que había mucha fuga de información en el DAS temas migratorios y de antecedentes. Aseguró que por lo menos 1.500 funcionarios fueron investigados por corrupción en temas inmigración y manejo de antecedentes.

Los funcionarios involucrados en hechos irregulares y en casos de corrupción eran en su mayoría antiguos, según la investigación que hizo Lagos.

Noguera lo reprochó con frecuencia por las alianzas que hizo con la Armada mientras era director de la seccional de Bolívar. En varios operativos conjuntos contra la subversión y grupos paramilitares fue recriminado. Noguera, dijo, creó grupos especiales que operaban con fachadas y oficinas externas que en la administración de Peñate fueron cerradas, pero no especifico cuantas.

Lo que si reveló es que esas oficinas eran abiertas a través de contratos de arrendamiento, que se pagaban con gastos reservados autorizados por el director del DAS.

Las oficinas con fachada funcionaban fuera del DAS, por lo regular tenían conexión con algún Ministerio y tenían por función recopilar información y entregar análisis de inteligencia.

Al asumir la dirección de contrainteligencia, el director Peñate le dio instrucciones de prevenir y buscar información de situaciones de Farcpolítica y parapolítica en instituciones del Estado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 15feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia Militar y Paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.