EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep09


Escándalo de las 'chuzadas' calienta las relaciones con Washington


Tras catalogar el escándalo de las "chuzadas" del DAS como "alarmante e inaceptable"el departamento de Estado se mostró partidario de una investigación "profunda e independiente" que llegue al fondo del asunto. Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense se refiere directamente al caso y pide cuentas por el mismo.

"Los señalamientos contra el DAS por grabaciones ilegales son alarmantes e inaceptables. Es relevante la importancia que ha depositado la Procuraduría en investigar estos crímenes. Pero reportes de prensa y ONG indican que las actividades ilegales continúan, lo cual vuelve más vital que el gobierno colombiano dé pasos para asegurar que este no sea el caso y la Procuraduría adelante una investigación rigurosa, exhaustiva, e independiente que determine el alcance de estos abusos y castigue a los responsables, dijo el Departamento de Estado a través de un comunicado.

En ese mismo comunicado Washington anuncia, aunque con serias objeciones, que Estados Unidos ha certificado el desempeño de Colombia en materia de Derechos Humamos, dando vía libre al desembolso de unos 32 millones de dólares que estaban pendientes y que corresponden al año fiscal 2009.

"No hay duda que se requieren progresos en ciertas áreas. Sin embargo, el gobierno colombiano ha hecho esfuerzos significativos para mejorar la seguridad y promover el respeto por los DD;HH: al interior de las Fuerzas Armadas y por lo tanto ha cumplido con los criterios de esta certificación", sostiene.

Acto seguido, sin embargo, anota que las revelaciones de que el Ejército ha cometido ejecuciones extrajudiciales demuestra que las reformas no han penetrado lo suficiente.

Aunque destaca que se hayan destituido e investigado a cerca de 75 soldados por el caso de Soacha -civiles fueron ejecutados y luego presentados como bajas de combate- el departamento de Estado dice que este caso no es aislado y se requieren medidas adicionales para resolver y eliminar el problema.

Washington remata el texto diciendo que la administración Obama está preocupado tanto por el caso del DAS como por el de los "falsos positivos" y que seguirá "empujando" en pro de mejoras y "subrayando" la importancia que E.U. deposita en el tema.

Nuevas condiciones

Y la preocupación no es solo del gobierno Obama. Según pudo establecer EL TIEMPO, ambos casos ya comenzaron a tener un impacto directo en la ayuda que se le da al país anualmente.

El Senado, de hecho, acaba de condicionar la entrega de fondos dirigidos tanto al Ejército como al DAS a la evolución de estos temas.

El condicionamiento está incluido en el proyecto de presupuesto para las Operaciones en el exterior 2010 que se hace su trámite por la Cámara Alta y luego tendrá que ser conciliado con el texto que ya se aprobó en la Cámara de Representantes.

"El comité está preocupado por que el Ejército colombiano se ha visto implicado en un patrón de asesinatos extrajudiciales de civiles. Aunque el ministerio de Defensa ha dado pasos para prevenir estos crímenes, pocos oficiales han sido castigados.

También hay reportes de que el DAS está espiando ilegalmente a defensores de DD:HH:, jueces periodistas y otros", dice el proyecto, que fue conocido por este diario.

El reporte luego añade que mantendrá los condicionamientos que existen para el desembolso de hasta el 30 por ciento de la ayuda militar e incluirá "nuevas restricciones" en el caso del DAS.

Desde que E.U. comenzó con el Plan Colombia en el año 2.000, existen una lista de exigencias que amarran el desembolso de los fondos militares a un "certificado de buena conducta" que debe expedir el departamento de Estado.

En otras palabras, de los casi 120 millones de dólares que reciben las Fuerzas Armadas unos 32 (el 30 por ciento) dependen de esa certificación. Que incluye, entre otras cosas, que se esté castigando a quienes violan los DD:HH: o transfiriendo estos casos a la justicia civil.

Pero en el lenguaje de este año se añade la siguiente condición: "que las Fuerzas Armadas estén implementando procedimientos estrictos para distinguir entre civiles y combatientes -incluyendo a personas desplazadas", una clara alusión a los llamados "falsos positivos".

Como consecuencias de los señalamientos al Ejército por las ejecuciones extrajudiciales, el Senado ha venido, desde hace tres años, frenando la ayuda militar.

De hecho, acaba de levantar el veto que pesaba sobre 52.5 millones de dólares de fondos correspondientes al 2007. Pero permanecen en el "congelador" otros 19 millones del 2008 más el 30 por ciento de la ayuda del 2009 (otros 50 millones).

Aunque el departamento de Estado le acaba de dar vía libre a estos últimos fondos, se prevé que el Congreso volverá a frenarlos, como lo viene haciendo de manera regular.

En el legislativo, sostienen fuentes, permanecen las preocupaciones y si se levantó el veto al dinero del 2007 fue más por una razón técnica: de no haberlo hecho los 52,5 millones se habrían perdido del todo pues la vigencia del dinero es de dos años.

Escándalo del DAS prende alarmas en el Capitolio

En el caso del DAS se trata de la primera vez que se condiciona la ayuda a esta institución.

Aunque el monto que recibe de E.U. es poco (menos de 10 millones) es muy simbólico y podrá entorpecer el intercambio de inteligencia con esta entidad.

Y, dado, que depende de la presidencia, puede provocar más fisuras con el Congreso donde está en juego la continuidad de Plan Colombia y el TLC.

De hecho, el gobierno tenía planeada una visita a Washington esta semana (septiembre 14) con el nuevo director del DAS, pero tuvo que ser pospuesta. E.U., le dicen fuentes a EL TIEMPO, está "tremendamente preocupado" por recientes revelaciones que demostrarían que el DAS ha espiado conversaciones hasta de funcionarios de este país.

"No hay ambiente para una visita en estos momentos", sostiene la fuente legislativa. La nueva restricción impuesta a los fondos para el DAS prevé una evaluación de la Secretaria de Estado, que debe determinar -antes de entregar recursos- la gravedad de la situación y si se están tomando medidas al respecto.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 12sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.