EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep09


Acusación de la Fiscalía contra Jorge Noguera por tres homicidios mantuvo la Corte Suprema


El alto tribunal sólo anuló la acusación en contra del ex director del DAS por el asesinato de Adán Pacheco Rodríguez, y por los delitos de concusión y cohecho.

De este modo, se mantiene la acusación por los homicidios de Alfredo Correa D'Andreis, Zully Esther Codina y Fernando Pisciotti.

La decisión fue anunciada durante la audiencia preparatoria de juicio contra Noguera Cote, la cual comenzó pasadas las 8 de la mañana de este martes.

En el primero de los casos, la Corte encontró que el delito de homicidio agravado por el asesinato de Pacheco Rodríguez no fue manejado desde el inicio del proceso sino al final del mismo.

En cuanto a los delitos de concusión y cohecho, por haber supuestamente recibido 10 millones de pesos en un contrato, el alto tribunal determinó que estos son objeto de otra investigación.

El magistrado Alfredo Gómez Quintero preside la audiencia que se encuentra en receso a esta hora y continuará en la tarde.

El juicio de Noguera Cote

El llamado a juicio de Noguera Cote está sustentado en una providencia de 170 páginas, figuran los homicidios de académicos, políticos y sindicalistas, así como seguimientos ilegales a Ong de derechos humanos.

Según la Fiscalía, Noguera puso al órgano de inteligencia a disposición de los 'paras', al mando de los extraditados Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y Hernán Giraldo, para que cometieran asesinatos. El ex director Noguera Cote supuestamente fue el determinador de los crímenes al entregar información de las víctimas.

Entre los homicidios figuran el de Alfredo Correa D'Andreis, el de Zully Esther Codina, el de Fernando Pisciotti y el de Adán Pacheco Rodríguez.

La Fiscalia asegura que previó a los asesinatos, el DAS, al mando de Noguera, realizó labores de inteligencia a las víctimas y elaboró informes en los que los señaló de pertenecer a grupos subversivos. Incluso algunas de las víctimas fueron detenidas antes de ser asesinadas.

Los crímenes fueron reconocidos después por los mismos paramilitares. En otros casos, la relación se estableció por el famoso computador incautado a Édgar Ignacio Fierro, alias 'don Antonio', mano derecha de 'Jorge 40'. El PC fue incautado en el 2006 y a tráves de la información que contenía se afianzaron muchos de los procesos por la parapolítica.

En uno de los correos encontrados en el PC, 'don antonio' le dice a su jefe: 'Fue dado de baja Adán Alberto Pacheco Rodríguez, alias 'Claudio'. Integrante del PC-3 y militante del Frente 19 de las Farc- Ep (...) Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar, su tiempo de delinquir en estas organizaciones era aproximadamente 16 años, edad actual 46 años, residente en el barrio Las Palmas de Barranquilla... Laboraba en Electricaribe y era presidente del sindicato'.

También se cuenta con órdenes de allananiento a la casa de Pacheco, donde semanas después fue asesinado por sicarios de las Auc. La Fiscalía también encontró que el DAS de Noguera hizo seguimientos a ONG de Derechos Humanos y sindicatos con la supuesta intención de 'neutralizar actos desestabilizadores contra el Gobierno Nacional'.

Se comprobó que había carpetas de inteligencia sobre quienes habrían de ser víctimas de los 'paras' y que, curiosamente, no hubo anotaciones de inteligencia sobre sus asesinatos. En el caso de Pisciotti, la Fiscalía dice que antes de que lo mataran, el 9 de diciembre del 2003, 'se entrevistó con Noguera, le informó que tenía información en contra del paramilitarismo en el Magdalena y luego fue asesinado'.

[Fuente: Por Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 08sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.