EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago07


Relevos de los parapoliticos defienden sus curules


Luego de que el denominado escándalo de la parapolítica comenzara a tomar fuerza en distintas regiones del país y generará el inicio de procesos judiciales a una veintena de congresistas, son varios los cambios que se han presentando en la sede del Capitolio Nacional. Sin embargo, gracias a este proceso no sólo se han presentado damnificados. Quienes han entrado a ocupar las curules de los congresistas que se encuentran detenidos por uno de los procesos más sonados de los últimos años en Colombia, hacen parte de las listas de los partidos a lo cuales pertenecen los recluidos en centros penitenciarios y, en algunos casos, obtuvieron votaciones que, en condiciones normales, no les habría alcanzado para lograr un cupo en el Legislativo.

Analistas consideran que quienes llenaron las vacantes fueron los "grandes beneficiados del proceso", en la medida en que insistieron en que si no se hubiera destapado la parapolítica no hubieran logrado obtener una curul en el Congreso por los mecanismos de elección popular.

Incluso, se presentaron casos en que los 'reemplazantes' desconocían a quién iban sustituir y a quién representarían tras ocupar la curul vacante en el Congreso. Pero hoy ya se encuentran posesionados, sesionando y participando de los debates que, según pudo establecer este Diario, 'sufrirán' de ausentismo debido a que los esfuerzos de los Parlamentarios se centrarán en los próximos comicios regionales.

Se conoció que el total de curules que quedaron vacantes son 15 y, por tal motivo, esto le dio paso para que al Capitolio Nacional llegaran caras nuevas y viejas de la política. Aunque los analistas consideran que el común denominador de todos ellos es su escasa votación, ya que en la mayoría de los casos sólo alcanzaron la mitad de los sufragios de su antecesor, y en otros llegaron únicamente al 10 por ciento de dicho respaldo popular.

Al observar este panorama, dicen los expertos, se puede establecer que al Congreso llegaron más mujeres; el número de parlamentarios costeños disminuyó, casi todos arribaron con menos votos y menor representación, al tiempo que también se presentan casos en los que la justicia los observa con lupa por situaciones similares a las que causaron la salida de sus antecesores.

Para el caso de la investidura de William Montes, del Partido Conservador, fue un poco complicado encontrar a su heredero. Así, Milton Rodríguez ocupó la curul porque Luis Emilio Sierra decidió seguir como diplomático, y se quedó con la embajada de República Dominicana. Una situación muy particular se presentó al interior de Cambio Radical, ya que, según trascendió, nadie quería ocupar la curul que dejó Reginaldo Montes. El paisa Humberto Builes Correa resultó en este puesto debido a que César Negret -notario 30 de Bogotá- y José Renán Trujillo -superintendente de Servicios Públicos-, prefirieron continuar en sus cargos.

No obstante, el debilitamiento de la 'bancada' de la Costa Atlántica se debió a que perdió nueve de los 28 senadores que tenía.

Qué opinan los sucesores

Este Diario habló con algunos de los sucesores de los parapolíticos, para establecer qué tanto podría afectar su trabajo legislativo el reemplazar a congresistas con procesos judiciales y, así mismo, determinar cuál sería su brújula de trabajo en el Capitolio Nacional. La senadora Yolanda Pinto, del Partido Liberal y quien entró a suceder a Juan Manuel López Cabrales, señaló que "lo primero es que las curules hoy son de los Partidos y no de las personas. Hay que empezar a manejar el lenguaje de otra manera, ya que nuestro Partido obtuvo 18 curules y cualquiera que la deje, por cualquier circunstancia, entran en orden quienes sigan en la lista".

Agregó que "las suplencias se acabaron. Entonces, eso no estorba para nada el trabajo de uno. Las propuestas políticas son del Partido y así las vamos a acompañar y defender. Es más, estamos en la oposición, aunque apoyamos algunas propuestas del Gobierno".

El congresista Edgar Espíndola Niño, de Convergencia Ciudadana y quien remplazó a Luis Eduardo Vives, explicó que "creo que la regla de juego, dentro de la nueva reforma política, indica que quien sale de manera temporal, el de mayor votación entra a remplazarlo. Si alguien tiene llamamiento a la justicia, otra persona ocupa su cargo. Eso es independiente".

Precisó que "uno espera llegar por sus propios votos. A nadie le gusta llegar por esta vía, la del reemplazo, pero la ley de bancadas exige este sistema. La verdad, uno quisiera llegar por sus cualidades y no por el problema de los demás".

Por su parte, la parlamentaria Luz Helena Restrepo Betancourt, la hija de Regina 11 y quien entró a ocupar la curul de Álvaro García, anotó que "me siento en la misma situación que se da por ser hija de Regina 11, no exactamente lo mismo, pero de igual forma por algún lado el ser humano tiene una tendencia de buscar la manera de encasillar a las otras personas en algo".

Sostuvo que "a Colombia Democrática no la conozco. Además, yo venía supuestamente reemplazando a Miguel de la Espriella. Cuando el día de mi posesión me enteré que no me iba a posesionar por él, sino por Álvaro García. Y si no sabía nada de Miguel de la Espriella, mucho menos de Álvaro García".

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 14ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.