EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct07


La Corte Suprema se defiende de Uribe


La Corte Suprema de Justicia salió a la defensa ante señalamientos del presidente Alvaro Uribe de que un investigador judicial intentó implicarlo en una confrontación entre paramilitares, tras la denuncia de un reo al que supuestamente le ofrecieron beneficios a cambio de una versión incriminatoria.

"Con estos hechos se pretende deslegitimar y generar una indebida desconfianza en la Corte Suprema de Justicia y eso no le conviene al país", afirmó el presidente de ese organismo Julio Valencia.

El magistrado suplente de la Sala Penal de la CSJ, Iván Velásquez, que recogió la versión de un reo, José Moncada, alias "Tasmania", en el curso de pesquisas sobre vínculos de congresistas con paramilitares, coincidió en señalar que esos señalamientos solo buscan "deslegitimar la investigación".

Se refirió a un comunicado de la Presidencia que señaló la víspera que funcionarios de la CSJ y de la Fiscalía contactaron al prisionero "para que acusara al Presidente Alvaro Uribe Vélez y a otros ciudadanos como autores intelectuales del atentado contra el paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias René, a cambio de beneficios para él y su familia". No está claro si dicho atentado fue ejecutado.

Uribe formuló acusaciones por las dos principales cadenas radiales del país contra integrantes de la Corte, como el magistrado y ex presidente de esa entidad, Yesid Ramírez, y el actual presidente de la Sala Penal de la CSJ Sigifredo Espinosa. Desvirtuó la denuncia que la semana pasada formuló el organismo sobre amenazas de muerte contra una de sus integrantes.

En rueda de prensa Uribe acusó a Ramírez de que "se ufana diciendo que tiene agarrado al presidente". También dijo que Espinosa le pidió su intercesión para que aceptaran a un familiar en un postgrado de medicina, pero que no pudo ayudarlo porque el interesado no cumplía los requisitos.

Velásquez indicó que Moncada contactó a la Corte para ofrecer información y luego lo entrevistó "dentro de las actuaciones normales que en la investigación de los vínculos de miembros del Congreso con organizaciones paramilitares que se vienen adelantando".

La noche siguiente a esa entrevista el presidente llamó y "me dijo que había inquietud porque se afirmaba que un bandido, un tal 'Tasmania', que se decía que él (Uribe) había armado a un tal Tasmania para un enfrentamiento con alias 'René'", relató el magistrado a radio Caracol.

Según Velásquez, la información que "Tasmania" le suministró no incriminaba en nada a Uribe y así se lo hizo saber. De lo contrario, la información habría sido enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la única con facultad legal para investigar al gobernante, explicó Valencia.

"Tasmania" está preso desde enero del 2003, cuando la Policía lo capturó "señalado de conformación de grupos armados ilegales en el suroeste de Antioquia, especialmente en los municipios de Andes, Betania, Concordia y Ciudad Bolívar donde se desempeñó como encargado de la acción operativa de las Autodefensas al mando de alias 'René' por un período de 3 años", según un reporte de la época.

Según copias de la carta que Moncada envió a Uribe, distribuidas por la policía secreta, el autor tiene la preocupación de que "el señor Velásquez, según me parece lo quiere perjudicar (al presidente). Es lo único que le interesa. A cambio entrega lo que sea".

La CSJ investiga por presuntos vínculos con paramilitares a unos 35 congresistas, casi todos aliados del presidente e incluido su tío segundo, el senador Mario Uribe, que tiene uno de sus principales bastiones electorales la región en la que Moncada fue capturado, en el suroeste de Antioquia.

El fiscal general Mario Iguarán dijo que hay investigaciones en curso para aclarar estos hechos.

Uribe justificó las denuncias y señalamientos públicos, así como la llamada a Velásquez, con el argumento que "era mi deber" hacerlo.

[[Fuente: Por Sergio de Leon, AP, Miami Herald, Bogotá, Col, 09oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.