EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10oct07


Fuerte choque entre Uribe y la Corte Suprema genera la carta de un paramilitar preso


Un fuerte choque entre el presidente de la República, Alvaro Uribe y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, generó una carta de un paramilitar conocido con el alias de Tasmania. En dicha carta, el paramilitar señala que un magistrado, Iván Velásquez, le ofreció beneficios a él y a su familia, si acusaba a Uribe del crimen de otro paramilitar.

La declaración del mandatario, fijada en un comunicado, provocó una dura reacción de la Corte, cuyo presidente, Julio Valencia Copete, dijo que se trata de una obstrucción a la justicia. De inmediato, Uribe respondió acusando que la posición expresada por los magistrados es de prevaricadores y de tendenciosos.

Uribe llamó al programa Hora 20, de Caracol Radio, donde los panelistas analizaban lo que llamaron "choque de trenes" entre el gobierno y la Corte. El presidente defendió el mensaje de un supuesto paramilitar que está en la cárcel, quien mediante una carta habría denunciado que el magistrado Velásquez le ofreció beneficios para acusar a Uribe de ordenar el asesinato de otro paramilitar.

Uribe le dio credibilidad al paramilitar conocido como 'Tasmania' porque se habría ratificado ante la Fiscalía por el contenido de una carta que envió a la Casa de Nariño, pero desestimó lo que le respondió el magistrado Velásquez, quien le dijo al mandatario que no era cierta esa situación.

"Es que hay tres posibilidades: primero, que el presidente es un asesino; segundo, que el señor que está en la cárcel es un mentiroso, y tercero, que hay un magistrado manipulador montando una maniobra contra el presidente", dijo Uribe al señalar que su propósito es que todo se esclarezca.

Se refirió también a lo expresado por el presidente de la Corte, Julio Valencia Copete, quien consideró que hay una obstrucción a la justicia con la llamada del presidente al magistrado Velásquez y con un comunicado expedido por la Casa de Nariño.

"Es muy grave que le pongan una calificación de corte penal, muy grave", dijo Uribe. "Sobre todo porque se habla de obstruir y se está obstruyendo el que el fiscal investigue", agregó.

Dijo que el presidente de la Corte Suprema debe rectificar lo dicho y señaló que cuando el magistrado de la Sala Penal Sigifredo Espinosa afirmó que están persiguiendo a la Corte y haciéndole seguimientos, "está prevaricando, es tendencioso y habla a partir de presunciones, que es grave".

Concluyó que lo que está pidiendo es una investigación con base en lo que dijo un paramilitar en una carta con contenido que ratificó en la Fiscalía, y no con presunciones, y que rectifiquen los jueces que a priori están hablando de obstrucción a la justicia.

El gobierno denuncia complot para implicar a Uribe en el atentado a un paramilitar

Previamente, la Casa de Nariño había informado que miembros del CTI de Antioquia y de la Corte Suprema de Justicia ofrecieron beneficios al delincuente conocido como alias "Tasmania" para que acusara al presidente Alvaro Uribe de ser autor intelectual del atentado contra el paramilitar Alcides Durango.

La Presidencia de la República explicó que el delincuente José Orlando Moncada, alias "Tasmania", confesó los hechos en una diligencia ante la Fiscalía y también mediante una carta enviada al presidente, donde cuenta que el magistrado Iván Velásquez le ofreció beneficios para él y su familia, sí declaraba en contra del jefe del Estado.

Ante estas informaciones el presidente Uribe le solicitó al fiscal general, Mario Iguarán, que adelante todas las gestiones para verificar los hechos denunciados y se aclare las circunstancias que rodearon este episodio.

El atentado contra el paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias "Rene", ocurrió en el año 2003, sin embargo, solo hasta el cuatro y cinco de Octubre alias "Tasmania" declaró ante una comisión de la Fiscalía.

[Fuente: Caracol, Bogotá, Col, 10oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.