EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct07


Declaración del Presidente de la Corte Suprema de Justicia


Ante las recientes afirmaciones que dan a entender que la Corte Suprema de Justicia se opone o se considera excluida de cualquier investigación que pueda ser adelantada en contra de sus magistrados o funcionarios, me permito manifestar:

1) Como se informó previamente a la opinión pública, la propia Sala de Casación Penal fue la primera en denunciar formalmente los hechos acaecidos alrededor de la reunión sostenida el pasado 10 de septiembre entre funcionarios de esta Corporación y el señor José Orlando Moncada Zapata, alias “Tasmania”. Así lo hizo el jueves de la semana anterior y de manera personal ante los señores Fiscal General de la Nación y Procurador General de la Nación, precisamente para que ellos adelantaran todas las investigaciones pertinentes.

2) La Corporación recibe con enorme extrañeza las afirmaciones en el sentido de que se opone a las investigaciones judiciales y disciplinarias que puedan ser realizadas acerca de dichos sucesos.

3) La Corte resalta que su declaración del pasado 9 de octubre de 2007 no contiene una sola palabra o línea que indique o sugiera que sus magistrados o funcionarios se encuentran excluidos de cualquier indagación que llegue a ser adelantada por autoridad competente, como erradamente se ha manifestado ante los medios de comunicación.

4) A lo largo de su existencia la Corte Suprema de Justicia ha sido absolutamente respetuosa de las instituciones democráticas; por ende se somete, sin condiciones de ninguna naturaleza, al escrutinio de la opinión pública y de las autoridades legalmente instituidas.

5) Por tanto, la Corte hoy nuevamente reafirma su disposición para que, alrededor de la conducta de sus funcionarios, las autoridades competentes adelanten las investigaciones en todas las direcciones a que hubiere lugar, cuyos resultados, sean cuales fueren, acatará sin reserva alguna.

Bogotá D.C., 11 de octubre de 2007.

César julio Valencia Copete
Presidente de la Corte Suprema de Justicia


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.