Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr16


Dirigente sindical repudia intento de atentado contra Piedad Córdoba


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alberto Vanegas, repudió hoy el intento de asesinato contra la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y pidió protección para líderes de izquierda y promotores de los diálogos con la insurgencia.

En su opinión la agresión sufrida por la defensora de derechos humanos en Chocó la víspera, de la cual salió ilesa, es reflejo de la ofensiva de los sectores opuestos a la búsqueda de la paz e interesados en prolongar la confrontación, exacerbar los odios y generar un ambiente hostil.

En declaraciones a la prensa el dirigente obrero llamó al Gobierno a ofrecer garantías para el ejercicio de la oposición política frente a las amenazas y ataques enfilados hacia el movimiento sindical, representantes de organizaciones campesinas, juveniles, partidos y plataformas como Marcha Patriótica, que perdió a 102 de sus miembros en unos tres años.

Es inaceptable que en medio de los esfuerzos para finalizar la guerra mediante el diálogo con los movimientos guerrilleros, ciertos grupos intenten sembrar el miedo y sabotear los esfuerzos a favor de la tranquilidad y la reconciliación nacional, insistió Vanegas.

El directivo de la CUT mostró preocupación por los hechos violentos perpetrados en varios departamentos por el llamado clan Úsuga, una agrupación que el Gobierno identifica como banda criminal, sin embargo defensores de derechos humanos, congresistas y organizaciones como Marcha Patriótica consideran una estructura paramilitar.

Como consecuencia de tales sucesos resultaron asesinados cinco uniformados, mientras los pobladores de Antioquia, Chocó y Córdoba, principalmente, fueron intimidados para que permanecieran en sus casas por más de 48 horas.

Bajo el lema de "paro armado" el clan Úsuga bloqueó caminos e incineró vehículos en zonas rurales y urbanas.

Desde ahora estamos convocando para una gran movilización el 9 de abril en respaldo a la paz, queremos manifestar nuestro apoyo a las conversaciones entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como a las nacientes pláticas con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), adelantó Vanegas.

En esa fecha los colombianos conmemorarán el día de las víctimas de la confrontación bélica, la cual dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 02abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.