EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb06


Muere en accidente el ex gobernador de Antioquia y fundador de las Convivir, Pedro Juan Moreno.


Pedro Juan Moreno, candidato a senador y un controvertido y antiguo aliado del presidente Alvaro Uribe, murió el viernes al estrellarse el helicóptero en que viajaba por una zona selvática y montañosa, se informó oficialmente.

"No hay sobrevivientes. Es prematuro saber cuál fue la causa del accidente", dijo a la AP vocero de la aeronáutica civil Martín González.

La aeronave Bell 206 que había salido de Medellín poco después del amanecer y se dirigía a Apartadó, en la zona bananera, fue avistada entre las poblaciones Chirigodó y Mutatá a unos 350 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijeron autoridades.

El ministro de transporte Andrés Gallego informó que las tropas habían encontrado los cuerpos de Moreno, su hijo Juan Gilberto, Ana María Palacio, dirigente del Partido Conservador y el piloto Juan Taborda. Ellos se dirigían a participar en varios eventos de la campaña electoral.

Moreno fue una importante figura en el gabinete de Uribe cuando se desempeñó como gobernador del departamento de Antioquia en la década de los años 90. Desde la secretaría de gobierno, apoyó la formación de grupos de autodefensa ciudadana, Convivir, algunos de los cuales cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

El presidente Uribe "ha estado muy acongojado, pues la amistad (de ellos) viene de muchos años atrás", dijo Gallego a periodistas.

Moreno, un exitoso industrial y propietario de una compañía de químicos, sostuvo una agria disputa con la policía antinarcóticos que lo acusó de cargos de narcotráfico. Moreno sostuvo una batalla jurídica para limpiar su nombre e incluso recuperó su visa a Estados Unidos luego de comprobar su inocencia.

Después de la gobernación, Moreno acompañó a Uribe como uno de sus consejeros en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia hace cuatro años.

Sin embargo, se había distanciado del mandatario y denunció en su periódico "La otra verdad", varios escándalos de corrupción que han afectado al gobierno de Uribe.

A pesar del distanciamiento del gobierno, Moreno era candidato al Senado para las elecciones del 12 de marzo por el Partido Conservador, uno de los principales de la coalición de gobierno.

[Fuente: Miami Herald, Us, 24feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.