EQUIPO NIZKOR |
|
13ago02
El gobierno prepara nuevas medidas al amparo de declaratoria de Conmoción Interior.Una de las primeras medidas que se estudian es la posibilidad de interceptar llamadas de teléfonos celulares. Se aprobó un impuesto al patrimonio que permita recaudar 2 billones de pesos para los organismos de seguridad del Estado. El ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, retó a la Corte Constitucional y dijo que "es inimaginable" la inexequibilidad de esta Conmoción Interior.
El nuevo gravamen equivale al 1.2 por ciento sobre el patrimonio líquido y recae sobre empresas y personas que declaran renta.
Se busca con esto financiar los gastos de los organismos de seguridad del Estado contemplados en el proyecto de Presupuesto Nacional en el 2002 y 2003 y que no tenían financiamiento. Esos recursos también se destinarán para gastos que requiera la estrategia de seguridad nacional.
Este lunes se firmará el decreto en el que se establece la asignación de recursos presupuestales.
Al hacer públicamente el anuncio de la declaratorio del estado excepcional, el ministro Londoño lo justificó "por la insuficiencia de los recursos y medios ordinarios que el país tiene en tiempos de relativa normalidad, para contrarrestar los graves hechos de orden público de las últimas semanas".
Entre los últimos hechos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) burlaron la extrema seguridad que se había organizado para la posesión del presidente Álvaro Uribe, el pasado 7 de agosto. Dos cohetes explotaron contra la Casa de Nariño en momentos en que Uribe ingresaba al Capitolio Nacional para tomar juramento.
Uno de los 15 proyectiles que lanzaron los guerrilleros ese día contra diferentes sitios de Bogotá estalló en la 'Calle del Cartucho', en donde murieron 16 indigentes. Otras cinco personas murieron en diferentes lugares.
MÁS PIE DE FUERZA
A su vez, la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, anunció el ingreso de 100.000 nuevos policías y soldados de apoyo, 10.000 agentes nuevos de Policía y 2 nuevas brigadas móviles de 2.500 a 3.000 hombres.
Los recursos del nuevo impuesto se emplearán en parte para esta ampliación del pie de fuerza, para mejorar la dotación y los mecanismos de inteligencia y ampliar el apoyo de fiscales, procuradores especiales, defensores de oficio, Policía Judicial y de la Defensoría del Pueblo.
EL PROCESO
Para declarar el estado de Conmoción Interior, Uribe convocó desde las primeras horas de la mañana de ayer a un Consejo de Ministros en el que inicialmente solo se tenía pensado analizar la conveniencia de esta medida.
El Presidente decidió no dar más espera para acudir a esta figura, consagrada en el artículo 213 de la Constitución para enfrentar la situación de orden público, agravada por los actos de terrorismo en las ciudades.
El decreto redactado anoche justifica su declaratoria a raíz del crecimiento del poder ofensivo de los grupos al margen de la ley en aspectos como el uso de la tecnología para sus actos terroristas.
De acuerdo con la Constitución, Uribe y sus ministros deben usar argumentos que demuestren que la situación no puede ser controlada mediante las facultades ordinarias de policía.
El Gobierno cuenta hasta mañana para enviar a la Corte Constitucional el texto de la declaratoria y de los decretos expedidos al amparo de la Conmoción, con el fin de que este tribunal evalúe su constitucionalidad.
A través de la Conmoción, la administración puede modificar el presupuesto e "imponer contribuciones fiscales o parafiscales para una sola vigencia fiscal, o durante la vigencia de la conmoción, y percibir contribuciones o impuestos que no figuren en el presupuesto de rentas (...)", según el artículo 38 de la Ley Estatutaria de los Estados de Excepción.
El Gobierno necesita recursos para crear tres nuevas brigadas móviles del Ejército, implementar la anunciada red de soldados y policías de apoyo -integrada por ciudadanos que recibirán una remuneración inferior a un salario mínimo- y financiar 1,2 billones de pesos que hacen falta para garantizar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en el presupuesto del próximo año.
Para cumplir con estos propósitos, el Gobierno expidió decretos de tipo económico amparados en la Conmoción Interior.
Con esta declaratoria con la que se estrena el gobierno de Uribe, son seis los Estado de Conmoción Interior decretados a la luz de la Constitución de 1991. Hasta ahora, tres de ellos han sido respaldados por la Corte Constitucional y dos han sido fallados inexequibles.
[Fuente: Diario El Tiempo, Bogota, Colombia, 13ago02]
Este documento ha sido publicado el 19sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights