EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31mar05


El Presidente del gobierno español está dispuesto a servir de facilitador entre Gobierno y guerrilla.


En entrevista con El Tiempo, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la condición es que se lo soliciten y que la guerrilla cese la violencia.

Rodríguez Zapatero prometió en la cumbre de Ciudad Guayana (Venezuela) que su gobierno demostraría con hechos que da trato igualitario a sus países amigos de América Latina.

Un día después, en exclusiva para El Tiempo, adelantó este hecho: la donación de tres aviones C212 a Colombia así como el inicio de las negociaciones para la venta de varios helicópteros, las cuales cerrará en los próximos meses el ministro de Defensa español, José Bono.

A punto de probar un tardío almuerzo cerca de las cuatro de la tarde y preparándose para partir hacia Colombia, el presidente español reiteró su compromiso de apoyo al gobierno de Uribe ante la Unión Europea.

¿En qué consiste el acuerdo de lucha contra el terrorismo que su gobierno va a firmar con Colombia?

Tiene que ver con la cooperación en materia judicial, reforzada dentro del reciente espacio judicial iberoamericano creado. Y en segundo lugar también vamos a cooperar con el gobierno del presidente Uribe con medios para garantizar la seguridad, en este caso con aviones que España va a facilitar al presidente Uribe y hablaremos seguramente de la posibilidad de nuevos medios, concretamente de helicópteros.

¿Se van a vender a Colombia estos aviones y helicópteros?

En este caso va a ser donación.

¿Cuántos?

Aviones serán tres. Son aviones de carga y transporte.

¿Esto viene a equilibrar la tensión que se generó por la venta de los aviones y embarcaciones de España a Venezuela?

España tiene un compromiso con todos los países de Iberoamérica y a todos les queremos dar un tratamiento desde el punto de vista de sus necesidades bajo los principios de igualdad, que me parece que es como debe ser. Aquello que necesiten, que sea coherente con nuestros principios, que nosotros podamos dar y facilitar, pues se hará. Y desde luego que Colombia, por su singularidad, necesita un apoyo. Nosotros estamos haciendo un apoyo muy fuerte ante la Unión Europea para todo lo que es el plan contra el narcotráfico y para cooperación y desarrollo con Colombia.

¿Ese apoyo también lo va a hacer con la propuesta de un plan para Colombia y Venezuela en la lucha contra las FARC y el ELN similar al que tienen España y Francia en la lucha contra ETA?

Nosotros le hemos insistido mucho a Venezuela en el diálogo con Colombia que la cooperación en una frontera de 2.200 kilómetros, donde hay guerrilla, donde hay narcotráfico, es fundamental. La seguridad, o se hace con cooperación internacional, o no se consigue. Por tanto, en el ámbito de la defensa, hay una comisión bilateral que creo que se va a reunir dentro de poco y dentro del ámbito de la justicia para que -con un modelo de los que en la Unión Europea tenemos y ha ayudado mucho no sólo a España sino a todos los países- se pueda avanzar. Yo salgo muy satisfecho, muy satisfecho, por ver cómo esa confianza entre el presidente Uribe y el presidente Chávez por luchar contra el terror y el narcotráfico se ha fortalecido en estos días.

No es secreto que el presidente Uribe y usted se ubican en esquinas ideológicas distintas. ¿Puede eso afectar la defensa que hace España de Colombia ante la Unión Europea (UE) con respecto a la lucha contra el terrorismo?

Ese es un temor absolutamente infundado. Tengo que decir que con el presidente Uribe tengo una muy buena relación desde antes de ser presidente de Gobierno. Siempre me ha parecido una persona entera, con un proyecto para hacer de Colombia un país serio, como se merece, con una voluntad titánica, valiente, y tiene todo el apoyo, lo ha tenido en este primer año de mi gobierno y lo va a seguir teniendo porque Colombia merece ver el fin de la violencia. Y desde luego la UE tiene también un firme compromiso de apoyo a Colombia, no hay la más mínima fisura.

Sin embargo la UE ha dicho que condicionaría su ayuda, en el caso del proceso con los paramilitares, a que sea transparente, ajustado a la justicia y la verdad. ¿Cómo aprecia usted que ha sido ese proceso hasta ahora?

Un país sometido a tres movimientos guerrilleros, terroristas, tiene un abanico de dificultades muy grande y yo creo que hay que apoyar al presidente Uribe. El fin de la violencia no puede tener precio político; el terror no puede tener precio político. La política puede ayudar a ver el fin de la violencia, y por tanto, desde la condición del cese de la violencia puede haber un diálogo para la paz definitiva. Creo que ese es el esquema que tiene el presidente Uribe, cosa que comparto al ciento por ciento y la UE también, teniendo siempre presente que al terrorismo se le vence desde la democracia.

¿Entonces su gobierno estaría dispuesto a participar como facilitador o mediador en un eventual diálogo del gobierno colombiano con el ELN o las FARC?

España está al lado del gobierno de Uribe y por tanto, si el gobierno de Uribe lo requiere, para cualquier circunstancia de estas, estaremos ayudando. Reitero un mensaje que me parece absolutamente fundamental: no puede haber diálogo para la paz si no hay cese de la violencia.

[Fuente: Valentina Lares Martiz, El Tiempo, Bogotá, Col, 31mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Apr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.