Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene13


Capturan en Colombia a dos altos capos del narcotráfico que traficaban cocaína por Honduras y México


El gobierno de Colombia reportó hoy la detención del jefe del cartel del Norte del Valle y de un ciudadano de Bahamas sindicado de ser el contacto entre el capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera y los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, ambos requeridos en extradición por Estados Unidos.

Wilson Caicedo, alias Gandhi, Miwi o El Viejo, sindicado como cabecilla del cartel del Norte del Valle y de su brazo armado, Los Rastrojos, fue arrestado en el municipio Restrepo, el departamento sudoccidental Valle del Cauca.

En tanto, Matthew Ian Ferguson, alias Matlock, de 43 años y quien llevaba 20 años viviendo en Colombia, fue aprehendido en Montería, capital del departamento norteño Córdoba, afirmó el director Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Luis Pérez.

En el operativo en que se capturó a Caicedo participaron tropas de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército con apoyo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, informó un comunicado del Ejército.

Caicedo comenzó su carrera criminal como sicario al servicio de Wilber Varela, asesinado en Venezuela en 2008, y tiempo después, tras el sometimiento a la justicia de Estados Unidos de los hermanos Calle Serna, se convirtió en el jefe máximo del cartel del Norte del Valle.

Se lo responsabiliza por "el envío de gran cantidad de droga a Estados Unidos, Centroamérica, Europa y Africa", así como por liderar "alrededor de 80 por ciento de las oficinas de sicarios en Cali, Norte del Valle y el Eje Cafetero".

Caicedo, sobre quien pesaba alerta roja de Interpol, es solicitado en extradición por Estados Unidos, donde un juez de Tampa lo requiere por "conspiración para importar cocaína".

A la vez, Matlock es "solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida, sindicado de delitos federales por narcóticos", indicó un comunicado de la Policía.

La captura de Matlock fue posible tras un año de seguimiento por parte de la Policía nacional, con apoyo de la Fiscalía de Colombia y la oficina antidrogas (DEA) de Estados Unidos, afirmó Pérez.

Según Pérez, Matlock tenía en Montería su base de operaciones y desde allí viajaba regularmente a Venezuela, Bahamas y México.

De acuerdo con las investigaciones, Matlock se encargaba de "contactar pilotos" para la organización de El Loco Barrera, capturado el año pasado en Venezuela.

Esos pilotos viajaban a "los estados Apure y Maracaibo, en Venezuela", y desde allí, presuntamente, sacaban "aeronaves cargadas con clorhidrato de cocaína, entre 500 y 2.000 kilogramos, que iban hacia Honduras", dijo Pérez.

Esos cargamentos "de allí eran trasladados por tierra hacia México", donde "la droga era recibida por sus socios de los carteles de Sinaloa y Los Zetas, para ser posteriormente comercializada y distribuida en Estados Unidos", agregó el oficial.

Matlock iba a ser trasladado a Bogotá, donde las autoridades judiciales deberán resolver su situación.

[Fuente: Centinela Económico, Tegucigalpa, 06ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.