EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar03


Ordenan la detención preventiva de un Tte Cnel acusado de homicio.


Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación contra el Teniente Coronel del Ejército, Orlando Hernando Pulido Rojas, al sindicarlo de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación al parecer Pulido Rojas ordenó el asesinato de cinco personas al señalarlas como presuntas colaboradoras de la guerrilla.

Los hechos se produjeron en la madruga del 19 de noviembre de 1998 en la Cabuya. Municipio que marca el límite de los departamentos de Casanare y Arauca.

Según el proceso, varios militares y un grupo de autodefensas ilegales llamados " Los Quitacabezas" habrían participado en el múltiple homicidio. También fueron involucrados a la investigación un Capitán, un Teniente, un Cabo y tres soldados.

El Jefe de Operaciones de la Quinta Brigada del Ejercito le notificó hoy a la Fiscalia General, que el Coronel Orlando Hernando Pulido Rojas fue capturado y se encuentra a su disposición.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Rito Antonio Díaz Duarte, Efraín Carvajal Valbuena, Samuel Silva Ramírez, Alicia Ramírez Méndez y Leonor Mercedes Carrillo Niño. Una de las víctimas estaba embarazada.

En la investigación hay pruebas técnicas y testimoniales que señalan al Coronel Pulido Rojas como presunto determinador de la masacre.

Bogotá, D. C. marzo 6 de 2003.
[Fuente: Boletín de Prensa No. 087 de la Fiscalía vía Minga, Bogotá, 07mar03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights