EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07nov06


El comandante de la XI Brigada dice que ha tendido un cerco militar a dos frentes de las FARC.


El comandante de la XI Brigada, coronel Javier Fernández Leal, dirige de forma personal la operación de persecución a dos frentes de las Farc que huyen por una vasta zona del Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Chocó, tras el ataque al corregimiento Tierradentro.

Tropas de la XI Brigada, apoyadas por la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y la Policía Nacional, ampliaron el área de rastreo en una vasta región entre Antioquia y Córdoba con el fin de lograr el objetivo de la operación: la captura o baja de Jóberman Sánchez Arroyave, comandante del frente 18 de las Farc.

A juicio de las Fuerzas Armadas, Sánchez Arroyave dirigió el ataque de unos 500 guerrilleros contra la estación de Policía del corregimiento Tierradentro, de Montelíbano (Córdoba), el primero de noviembre pasado, cuando la acción subversiva dejó 19 personas muertas, 17 patrulleros y dos civiles.

El ataque, que arrasó con la estación y varias viviendas vecinas, abrió un debate nacional sobre la verdadera capacidad bélica de las Farc, la efectividad de la política de seguridad democrática en algunas regiones abandonadas por las Autodefensas y la pertinencia de las alertas tempranas.

Para responder a la incursión guerrillera, el Ministerio de Defensa movilizó dos brigadas, la XVII, con sede en Carepa (Urabá antioqueño) y la XI, con sede en Montería, con el objetivo de cerrarles el cerco a los frentes de las Farc que huyeron hacia el Nudo de Paramillo.

El jefe de esa cartera, Juan Manuel Santos, en diálogo con la agencia Colprensa, dijo que con estos ataques las Farc pretenden demostrar que están vivitas y coleando, pero advirtió que las Fuerzas Militares impedirán que ese grupo cope los terrenos dejados por las Auc.

Resultados

Fruto de la persecución, el comandante de la XI Brigada, coronel Javier Fernández Leal, dijo que, por aire y tierra, se persigue a Sánchez Arroyave y sus hombres en lo que se conoce como el área de operaciones de este frente guerrillero: los ríos Manso, San Jorge y Sinú, en el sur de Tierralta y del Nudo de Paramillo.

"Mediante los registros de área y patrullajes ofensivos alrededor de los lugares" donde hace presencia los frentes 18 y 58, la fuerza pública descubrió los cuerpos de ocho supuestos guerrilleros, enterrados en fosas clandestinas, que sus compañeros "han dejado por la presión de la presencia militar", dijo el Coronel.

"Las tropas terrestres desmantelaron y destruyeron tres campamentos que contaban con capacidad para 200" personas.

El oficial dijo que los bombardeos de la FAC también "neutralizaron" a otros 15 supuestos subversivos y "destruyeron otros tres campamentos", donde se refugió durante algunos días, previos al ataque, Sánchez Arroyave y otros jefes de ambos frentes.

Área neurálgica

Para el coronel Fernández Leal, la zona conformada por los cañones de los ríos Manso, San Jorge y Sinú, "se puede considerar como el área medular de esta organización", pues conforma las rutas empleadas por los raspachines, "manejados por las Farc".

Ese grupo, en su concepto, controla "todas las áreas de cultivos ilícitos" de la zona y obliga "a la población civil a cultivar y comercializar la base de coca al precio que le propone".

La región es considerada por las autoridades como un epicentro del narcotráfico.

La fuerza pública calcula que existen unas 3.000 hectáreas de hoja de coca sembradas, área que ha permanecido en los últimos años en medio de una disputa territorial por los grupos armados y ahora entre éstos y lo que se conoce como bandas emergentes.

La ofensiva del Ejército continuará durante varios días más.

Corto circuito causó incendio en Ralito.

El subcomandante del Departamento de Policía Córdoba, teniente coronel Édgar Sánchez Morales, dijo que el incendio de la antigua sede de los diálogos entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en Santa Fe de Ralito, corregimiento de Tierralta, se produjo por un corto circuito el primero de noviembre pasado.

"Ocurrió un corto circuito del aire acondicionado central que incendió el lugar. Puedo garantizar que fue así porque esa noche nosotros teníamos en el interior del sitio tres policías, entre ellos al comandante de la estación, teniente Calvache, quienes se dieron cuenta de los hechos", explicó al diario El Meridiano de Córdoba.

"No hay manos criminales ni de un lado ni del otro. Eso no fue guerrilla ni desmovilizados, ni siquiera unos muchachos traviesos", añadió el coronel Sánchez Morales, al desmentir versiones en ese sentido.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, Col, 07nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.