EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18may07


El Pacto de Chivolo


El 'Pacto de Chivolo' se habría realizado el 28 de septiembre del 2000 y a él habrían asistido 13 candidatos a alcaldías y 395 personas, entre aspirantes a concejos y a asambleas.

La reunión, realizada en el municipio del mismo nombre, del departamento de Magdalena, era la primera 'gran convención' de ' Provincia Unida por una Mejor Opción de Vida', movimiento político impulsado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Si el mismo '40' no lo revela, el 'Pacto de Chivolo' -hecho a mano por uno de los asistentes- ya está en poder de la Corte Suprema.

Según el documento ese día, 'Provincia Unida' decidió apoyar para la gobernación del Magdalena al liberal José Domingo Dávila Armenta, hoy aspirante a la alcaldía de Santa Marta.

Su nombre surgió tras una votación entre los presentes, cuyo resultado también aparece registrado.

Según este, Dávila Armenta obtuvo 266 sufragios y el candidato José Alfredo Ordoñez, 138 votos. "Seis votos fueron anulados", dice.

Los firmantes

Además de Dávila, que ganó la Gobernación en el 2003 -derrotando ampliamente a Trino Luna, actual mandatario preso por orden de la Corte- 12 de los asistentes a Chivolo resultaron elegidos alcaldes de igual número de municipios del Magdalena.

¿Documento auténtico?

El pacto fue anexado por la Corte al expediente de la 'parapolítica' el pasado 14 de marzo, por varias razones.

Una de ellas, por que fue encontrado en uno de los allanamientos que la Fiscalía hizo en un predio rural vinculado al jefe paramilitar 'Jorge 40'.

Y porque al menos tres de quienes aparecen firmándolo también están en el documento político suscrito en el 2002 por dirigentes del Magdalena (entre ellos el congresistas Died Malof) y por 'Jorge 40', quien lo firma al margen.

Ellos son el entonces diputado Fernando Mozo Ortiz, ex miembro del Tribunal de Garantías del Partido Liberal en ese departamento; Ramón Prieto, entonces alcalde de Pivijai y Franklin Lozano, entonces alcalde de Zapayón.

Mozo dijo ayer que si bien firmó el acuerdo del 2002 -aunque no entiende por qué aparece suscrito por 'Jorge 40'- desconoce por qué aparece en el 'Pacto de Chivolo'.

"Soy un desplazado político -dijo-. Ya no soy ni diputado ni miembro del Tribunal de Garantías ni nada. Acabaron mi vida".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Santa Marta, José

Domingo Dávila, dijo que no sabía de qué se le estaba hablando y cuando se le preguntó si esto podría afectar su actual candidatura, colgó el teléfono.

"Es la primera noticia que tengo': Dávila

EL TIEMPO se comunicó ayer con José Domingo Dávila Armenta, ex gobernador del Magdalena y actual aspirante a la alcaldía de Santa Marta, para indagarlo sobre el 'Pacto de Chivolo'. Este dijo que era la primera noticia que tenía de su existencia y que prefería informarse antes de hablar del tema. Cuando se le preguntó por el apoyo 'para' que pudo haber recibido para llegar a la Gobernación, insistió en su postura y colgó cuando se le indagó si esto podría afectar su candidatura.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.