Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb17


Las amenazas y atentados contra líderes, lideresas y organizaciones sociales no cesan en el Cauca


No pasa un mes en el Cauca sin que aparezcan nuevos hechos de amenazas y atentados contra líderes, lideresas y organizaciones en el Departamento. Esta etapa de la vida nacional y regional de pos-acuerdos entre las Farc y el Gobierno del Presidente Santos y, de iniciación de diálogos de éste con el ELN, auguraba momentos de tranquilidad social y mayor confianza en las políticas de prevención y protección estatal para con los Colombianos, pero la realidad nos muestra otra cosa, y es que se incrementan las amenazas y con ellas la incertidumbre social y la zozobra de los líderes y de sus organizaciones.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, integrada por diez organizaciones sociales del Cauca, denuncia públicamente la sistematicidad y continuidad de violaciones de los derechos humanos contra comunidades, organizaciones y dirigentes. El jueves 9 de febrero de 2017, en horas de la noche, se obtuvo información de panfletos amenazantes provenientes de las 'Águilas Negras' en donde "declaran objetivo militar a periodistas castrochavistas, Marcha Patriótica Cauca, Profesores de Unicauca, dirigentes de Aspu, Asoinca, Cima, Acin, Ruta Pacifica de las Mujeres, Acit, Cococauca y Junta Patriótica". En dichos escritos, se atribuyen las diferentes acciones y comunicados del año anterior, se reafirman como grupo paramilitar, así mismo expresan que "se vienen reorganizando y el Cauca no es la excepción para la 'limpieza social' y erradicar a los y las defensoras de derechos humanos, líderes sociales que han apoyado el proceso de paz en todos los municipios del Cauca".

En ese mismo momento, el líder campesino DANIEL ULCUÉ, miembro de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (EL Tambo) - ASCAP/CNA y de la RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA, es amenazado de muerte por medio de otro panfleto de las Águilas Negras', es de anotar que Maricela Tombé, también integrante de ASCAP/CNA fue asesinada el 28 de febrero de 2016.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, expresa su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio pleno de exigencias en el quehacer organizativo y vigencia de los derechos humanos para las comunidades, pues, el Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA, la Ruta Pacifica de las Mujeres Cauca, la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo negro de la Costa Pacífica del Cauca-COCOCAUCA; la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca-ACIN (CRIC) y, la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (El Tambo)-ASCAP/CNA hacen parte de nuestro proceso de coordinación y articulación. Así mismo, el compañero DANIEL ULCUÉ, es integrante de la Comisión Política de la Red por la Vida.

Es de anotar que, en la dinámica de la Mesa de Garantías Cauca, desde el año anterior se vienen interlocutando con el Gobierno Nacional aspectos para la protección, prevención e investigación para los defensores y defensoras de derechos humanos y sus organizaciones, donde participan organizaciones como MARCHA PATRIÓTICA CAUCA, ASOINCA, CIMA, ACIN, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES, ACIT, COCOCAUCA, entre otras y que hoy son amenazadas por grupos paramilitares.

Durante este año, se ha tenido conocimiento de otras amenazas a través de presencia armada y panfletos como en la Costa Pacífica de Cauca y Nariño, con la advertencia de la llegada de un grupo armado autodenominado 'Clan Pacifico', luego de la desmovilización de las Farc. Por medio de otro panfleto de "Águilas Negras-Sentencia de Muerte", invitan a los jóvenes a integrarse garantizándoles sueldo y premios por matar líderes y defensores de derechos humanos en el norte del Cauca; y, la aparición de un grupo armado que se autodenomina AUC (Águilas Negras), el cual requirió directamente a los jóvenes en el polideportivo de Cerro Alto del Resguardo Indígena Las Mercedes de Caldono, zona de concentración de los combatientes de las Farc en proceso de desarme.

A la vez que esto sucede, se dan atentados, persecución y amenazas contra líderes y lideresas, tales como los de ANDRÉS FELIPE POSSÚ, Coordinador del Palenque de Derechos Humanos del Consejo Comunitario Territorio y Paz adscrito a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca-ACONC; NILSA UL ZAPE, Comunera de la Zona Norte del Resguardo Indígena de Huellas- Caloto y ALDEMAR DÍAZ ZÚÑIGA del Resguardo Indígena de Munchique Los Tigres-Santander de Quilichao, los dirigentes indígenas cuentan con esquemas de protección del Mininterior. Los dirigentes JOHNATAN CENTENO, dirigente regional y líder político de la Marcha Patriótica y OSCAR SALAZAR, líder campesino y sindical perteneciente a PUPSOC, SUTEC-CUT y Marcha Patriótica, también fueron amenazados en estos primeros meses del año.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, EXIGE al Estado Colombiano a que cumpla con el deber de proteger la vida y la integridad de las comunidades y sus líderes, y a SER efectivos en la investigación de la procedencia de dichos panfletos. Además, a cumplir con los acuerdos pactados con las comunidades y Organizaciones Sociales del Cauca en el marco del proceso de la Mesa de Garantías.

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

Popayán, 11 de febrero de 2017


Lista de autoridades del Gobierno colombiano para utilizar en acciones de Solidaridad Urgente:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/listautor.html


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.